Hongkoneses desconfían de policía por sus actos represivos

21 de Diciembre de 2019
Guardar
hongkoneses-desconfian-de-policia-por-sus-actos-represivos
hongkoneses-desconfian-de-policia-por-sus-actos-represivos
Hong Kong, 21 Dic (Notimex).- La mayoría de los ciudadanos de Hong Kong afirma que la confianza en la policía ha sido erosionada debido a su actitud mostrada en las protestas contra el gobierno local, según una encuesta difundida hoy por la prensa local.

Las calles de la región autónoma de China atestiguan manifestaciones desde el pasado 9 de junio en rechazo a un polémico proyecto, ya suspendido, de ley de extradición, el recorte a las libertades y la falta de reformas democráticas.

De acuerdo con el diario South China Morning Post, más de la mitad de los encuestados dijeron que las acciones policiales han sido duras o excesivas por lo que es urgente una investigación de su comportamiento durante la contención de las movilizaciones.

La encuesta en línea realizada por la consultora Blackbox Research, recopiló datos de una muestra de 150 mil personas entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre que votaron en las elecciones del consejo de distrito en noviembre, en el que la oposición política obtuvo una victoria al ganar 452 de los escaños en juego.

Al preguntarles por el contexto político de la isla autónoma, casi 80 por ciento ven con pesimismo el futuro de su territorio. De igual manera 71 por ciento considera que la crispación social de los últimos meses ha golpeado la economía territorio.

La víspera, fue difundido en redes sociales un un video que muestra a un sospechoso armado que disparó en vivo contra oficiales mientras intentaban arrestarlo. Los vecinos se opusieron a la detención y fueron dispersados con gases lacrimógenos.

En los últimos seis meses, la policía ha disparado más de 16 mil rondas de gas lacrimógeno y 10 mil balas de goma. Unas seis mil personas han sido arrestadas otras mil acusadas por cargos, y gran parte de estas acusaciones son contra estudiantes.