Terminar hospitales, clave para la salud: AMLO

19 de Diciembre de 2019
Guardar
Instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud
Instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud
México, 19 Dic (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que con la terminación de hospitales que están inconclusos se tendrá la infraestructura que se requiere para atender a la población que no cuenta con seguridad social actualmente.

El mandatario federal dio un plazo de un año para que la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) rinda un informe sobre la implementación del sistema de salud.

“Con lo que tenemos de hospitales inconclusos podemos tener la infraestructura indispensable. Son muchos los hospitales no terminados”, dijo el mandatario durante la instalación de la Junta de Gobierno del Insabi.

El mandatario federal lamentó que pese a que el derecho a la salud está plasmado en la Constitución mexicana, el gobierno no haya sido capaz de cumplir con la garantía del acceso a esos servicios.

“Pasó el tiempo y en realidad, en la práctica, todavía no se cumple con ese mandato constitucional. Tenemos que hacer valer ese principio, que deje de ser letra muerta. La salud es un derecho fundamental", expresó.


En este marco, el jefe del Ejecutivo federal también se comprometió a que a finales de su sexenio estarán basificadas las plazas de médicos y enfermeras que están contratados como eventuales.

Tras señalar que este tema "es una asignatura pendiente, que requiere toda nuestra atención”, López Obrador también reconoció que se debe atender el déficit de médicos, enfermeras y médicos especialistas.

Estimó que se logrará llegar a la meta sexenal en el mediano plazo ya que se han otorgado más de 40 millones de pesos para atender este problema. “Sí hay recursos para que se tengan buenos resultados en el corto, mediano plazo”.

Archivado en