Activistas a favor de matrimonios igualitarios, ‘clausurarán’ el Congreso

19 de Diciembre de 2019
Guardar
activistas-matrimonios-igualitarios
activistas-matrimonios-igualitarios
Querétaro, 19 Diciembre 2019.- El vocero del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, dio a conocer que mañana, organizaciones civiles “clausurarán” el congreso local.

El objetivo, señaló el activista, es lanzar un mensaje en contra de la congelación de iniciativas, principalmente, la relacionada con la aprobación de los matrimonios igualitarios en el estado, misma que cumple un año de haberse ingresado en la LIX Legislatura local.

Y es que Walter López lamentó que esta iniciativa ha pasado ya por tres legislaturas, incluyendo la actual, sin haber resultados en torno al tema. Aseguró que no buscan que se apruebe, sino que se discuta en el pleno, para conocer qué diputados están dispuestos a aprobarla.

“La reunión del 11 de noviembre, nos terminaron diciendo que no podían seguir el proceso legislativo porque no tenían línea de su partido”, denunció Walter López.

Recordó que durante las administraciones de Roberto Loyola Vera y Marcos Aguilar Vega en la capital del estado se llevaron a cabo al menos cien uniones civiles entre personas del mismo sexo, luego de eliminar la solicitud de un amparo que permitiera dicho trámite.

En contraste, en lo que va de la administración del alcalde Luis Nava, señaló, solo se han realizado dos matrimonios, al reanudar la solicitud del recurso de amparo.

Asimismo, el activista LGBTTI precisó que existen 35 iniciativas de temas relacionados con desaparecidos, protección a Peña Colorada, cambio de identidad de género, el agua como derecho humano, entre otras, las cuales mencionó que “están en la congeladora”.

En este sentido, mañana a las 9 de la mañana, se podrían presentar el Frente Queretano, conformado por 11 organizaciones, así como asociaciones civiles que respaldarán el resto de las iniciativas que no han sido discutidas.

Por su parte, la diputada Verónica Hernández se dijo sorprendida por esta manifestación, asegurando que el Frente Queretano ha sido de las organizaciones más atendidas en reuniones.

“Si a alguien se le ha atendido incluso como presidenta de la Mesa Directiva, en dos ocasiones es a Walter. Estará en su derecho de hacer lo que él considere. Desconozco el por qué Walter diga esto, hace menos de un mes tuvimos reunión y se le atendió. Veo más bien que ya agarró él un color”, aseguró.

Reiteró que el congreso se mantendrá de puertas abiertas, y que se seguirá analizando la iniciativa del matrimonio igualitario para 2020.