Saldo blanco en caravana del migrante, reporta Hugo Cabrera

18 de Diciembre de 2019
Guardar
caravana-migrantes-hugo-cabrera
caravana-migrantes-hugo-cabrera
Querétaro, 18 Diciembre 2019.- El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Hugo Cabrera Ruiz, informó que la decimosegunda edición de la Caravana del Migrante, contó con la participación de más de mil 300 vehículos.

Esto, representó aproximadamente 5 mil 300 personas, donde el 40 por ciento son queretanos, es decir, cerca de 2 mil 400 migrantes.

El diputado presidente de la comisión de Asuntos Municipales y del Migrante aseguró que la caravana registró saldo blanco durante su realización.

“La promoción de los estados por donde va pasando inhibió cualquier acción en contra de los paisanos que hacen un gran esfuerzo por regresar a su tierra. No se presentaron atentados de extorsión o víctimas de la delincuencia organizada”, argumentó.

Solo destacó que se presentaron fallas mecánicas en una camioneta, la cual ya había sido advertida desde Laredo Texas, pero tuvo problemas a la altura de Matehuala, siendo atendida por equipo de Los Ángeles Verdes.

Afirmó que la mayoría de los queretanos se quedaron en los municipios de la Sierra Gorda, mientras que otros tantos se dirigieron hacia Querétaro, Corregidora, Amealco, San Juan del Río, entre otros.

Señaló que se reveló la intención de 55 familias de quedarse definitivamente en nuestro país, de los cuales se estima que 25 de estas son de origen queretano.

En conjunto con la dirigencia de la asociación Migrantes en Caravana buscarán averiguar la cantidad de personas que decidan quedarse en territorio mexicano, dato que podrían tener a finales de diciembre o principios de enero.



“Algunos sobre la marcha deciden quedarse en su tierra, al platicar con sus familias y analizar la situación económica y de empleo que tienen. Ese dato lo tendremos para esa fechas”, estimó.




Por último, recordó que el regreso de quienes deseen partir en caravana a Estados Unidos se tiene programado para el 7 de enero, a las cinco de la mañana, saliendo de Jalpan rumbo a Laredo, Texas.