Aumentarán en 2020 presupuesto a seguridad y movilidad en Querétaro

18 de Diciembre de 2019
Guardar
francisco-martinez-dominguez
francisco-martinez-dominguez
Querétaro, 18 Diciembre 2019.- El Secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, dio a conocer que al menos cinco dependencias recibieron incrementos en sus recursos asignados para 2020 en el Presupuesto Municipal de Egresos.

Lo aprobado en cabildo para el municipio en el próximo año es de 5 mil 500 millones de pesos, un 6.5 por ciento más en relación al año pasado, donde la premisa es continuar con las finanzas sanas, dijo el secretario.

El caso más significativo es la Secretaría de Movilidad, la cual recibirá cuatro veces más el presupuesto asignado en 2019, pasando de 52.6 millones a 269 millones de pesos.

Esto, explicó Martínez Domínguez, se debe a los proyectos de inversión en materia de Transporte Escolar Gratuito, un programa de reestructuración de semáforos, entre otras iniciativas.

Asimismo, destacó el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que pasó de 741 millones de pesos a 847 millones, teniendo un incremento del 14 por ciento.

Aseguró que la intención es invertir en apoyos para los elementos policiacos como becas en su formación, inversión en equipamiento, videovigilancia, además del incremento salarial del 10 por ciento y demás beneficios que serán anunciados por el alcalde Nava Guerrero.

En este tema, precisó que el impacto presupuestal del incremento en el salario de los guardias municipales representa 20 millones de pesos adicionales, y el objetivo es que los elementos tengan un salario similar al de un policía estatal.

Además, el sistema municipal DIF recibirá un aumento del 35 por ciento en su presupuesto, pasando de 179 millones a 242 millones y la Secretaría General de Gobierno tendrá 143 millones, 20 por ciento más que el año pasado.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social tendrá 13 por ciento más recursos, pues en 2019 se etiquetaron 233 millones de pesos, y tendrá en 2020, 263 millones de pesos.

En materia de obra pública, Martínez Domínguez indicó que el presupuesto asignado es de mil 500 millones, mismo que contempla la construcción del distribuidor en 5 de Febrero, con un valor de 713 millones, y se hará en conjunto con el gobierno estatal.