Se requiere atender y prevenir la depresión; Guadalupe Garduño

18 de Diciembre de 2019
Guardar
guadalupe-garduno-rangel-psicologa
guadalupe-garduno-rangel-psicologa
San Juan del Río, 18 Diciembre 2019.- La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta el cómo la persona se siente, piensa y realiza, aseguró la Psicóloga y catedrática sanjuanense Guadalupe Garduño Rangel.

De ahí que consideró que es muy importante pensar en la prevención para evitar situaciones de riesgo, al referir que todos en algún momento podemos sentirnos tristes, decaídos o sin ánimo.

Apuntó en entrevista con Rotativo de Querétaro, que lo que se puede hacer para prevenir es tener hábitos saludables (alimentación y horas de descanso), fortalecer la autoestima, generar habilidades socioemocionales, realizar actividades recreativas, mantener una vida social activa, entre otras, que permitan tener un desarrollo integral.



Para que una persona sea diagnosticada con depresión, los síntomas deben estar presentes la mayor parte del día, casi todos los días y por lo menos durante dos semanas.




Manifestó que hay un respuesta específica del por qué la depresión. “Se habla de que es multifactorial, existen factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, que podrían originarla. Dicho esto, hablamos que hay circunstancias que detonan para que la persona se encuentre en depresión”.

Indicó quede acuerdo a las estadísticas de la OMS e INEGI, las mujeres son en mayor medida quienes llegan a padecerla. En el caso de las mujeres, la depresión nuestra factores hormonales, y en mayor medida sociales, por el rol de género y lo que se espera al respecto (presión social).

Aunque también es importante destacar, que muchos hombres no reconocen estar en depresión.

Cuestionada delpor qué se presentan mayores casos durante los fines de año, de personas que se quieren suicidar o autodañar a causa de su depresión, respondió que a la fecha no existe un estudio que revele que la tasa de suicidio aumente en estas fechas.



“Se habla de depresiones estacionales y va más relacionado con el factor biológico y ambiental; el ser humano tiene lo que conocemos como ritmos circadianos, que son cambios físicos, mentales y conductuales, que siguen un ciclo diario, y dan respuesta a la luz y la oscuridad (dormir por la noche y despierto durante el día es un ejemplo).




Manifestó que cada estación tiene cambios, y si las personas no pueden adaptarse a ellos, podría ser un factor que influya en una situación de depresión, que pueda arrastrar a una ideación o acto suicida.

Finalmente sostuvo que existe cura para la depresión, pero hay que recordar que como es multifactorial, hay momentos en que puede estar presente y otros en que no.

Para su tratamiento se recomienda la psicoterapia (Psicólogo), aunque dependiendo el tipo de depresión puede ir acompañada de tratamiento farmacológico (Neuro-psiquiatra), terminó diciendo.