Ideas suicidas afecta igual a hombres y mujeres: Psicóloga

18 de Diciembre de 2019
Guardar
depresion-ideas-suicidas
depresion-ideas-suicidas
San Juan del Río, 18 Diciembre 2019.-Las ideaciones suicidas se presentan al igual en mujeres que en hombres, sin embargo de la ideación a la consumación del suicidio, en mujeres se da menos que en varones, reveló la Presidenta del Colegio de Psicólogos, Evelyn Tejada Sinecio.

Explicó que la idea de quitarse la vida muchas veces es solo para resolver un problema, por lo que una vez que se construye la ideación suicida, en la planeación del acto, generalmente se consuma más en hombres, mientras que en las mujeres queda en ideación.



“Con mucha frecuencia escuchamos a la gente decir, se sale por la puerta falsa,es un cobarde, hacer un juicio de las decisiones de las personas resulta bastante irresponsable, no podemos saber qué pasaba en su cabeza, en cualquier caso, la idea de suicidio significa mucha seriedad”, expresó.




En ese sentido, indicó que el Colegio de Psicólogos de San Juan del Río, está realizando una investigación acerca de las crisis suicidas en adultos mayores, jóvenes, adolescentes y niños.

Y es que dijo que el número de suicidios en menores y adolescentes ha incrementado de manera exponencial en los últimos años.



“Al adolescente cuando conviene se le dice, eres un adulto, cuando conviene, le dicen todavía estás chico, entonces esto deriva en sentimientos de minusvalía, no se considera una persona valiosa y comienza a tener ideaciones suicidas”, manifestó.




De ahí que sugirió a las familias reconocer como un punto de alerta los cambios repentinos de comportamiento, tanto en menores como en adultos, de tal manera que se establezcan canales de comunicación para enfrentar el problema.

“No es que de entrada se diga, está deprimido, tiene ideas suicidas; no, se trata de abordar con la persona y decir si algo está pasando y acudir a un profesional de la salud mental”, agregó.

Finalmente dijo que el Colegio de Psicólogos puede ayudar a todas aquellas personas que se acerquen para recibir atención psicológica y atender este fenómeno que ha incrementado el número de víctimas durante los últimos meses.