Promueve JAPAM campaña ‘No la riegues’ en San Juan del Río

16 de Diciembre de 2019
Guardar
japam-no-la-riegues-1
japam-no-la-riegues-1
San Juan del Río, 16 Diciembre 2019.- Con el propósito de mejorar la imagen urbana del municipio, así como contribuir al cuidado del medio ambiente, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), promueve la campaña ‘No la riegues’.

De acuerdo con la Jefa de Comunicación y Cultura del Agua de este organismo, Gabriela Juaristi Arreguín, la campaña busca concientizar principalmente a los comercios del Centro Histórico, acerca de las consecuencias de arrojar agua sucia a las banquetas.

Y es que dijo que el artículo 434 del Código Urbano del estado de Querétaro, marca como una prohibición el tirar agua directamente en la vía pública, de ahí que reveló se hará valer el reglamento de manera inmediata.

Explicó que arrojar agua sucia u otras sustancias contaminantes en la vía pública, no solo implica un riesgo para la salud, sino que también los líquidos con grasas u otras sustancias, deterioran los asfaltos provocando baches y malos olores.



“Lo principal no es sancionar directamente, es hacerles la invitación a no realizar este tipos de acciones, posteriormente si se tiene recurrentes llamadas de atención ya se procedería a una multa”.




Subrayó que la Junta supervisará que no se arroje agua con grasa o aceites, pues aseguró estos líquidos pueden provocar que los peatones resbalen además de taponamientos en la red.

Así mismo, indicó que el lavar los locales comerciales con químicos y jabones principalmente aquellos que venden comida son los principales contaminantes del medio ambiente.

Aseguró que lo correcto es arrojar directamente a las coladeras el agua que sea utilizada para limpiar o lavar evitando así los riesgos de algún accidente o de contraer enfermedades por esta situación.

Indicó que personal de la Junta visitará a todos los negocios del Centro Histórico así como Mercados afín de informarles acerca del reglamento que se deberá cumplir, y que quienes no lo hagan podrán ser acreedores a una multa.

En ese sentido, puntualizó que esta campaña no tiene fines recaudatorios, sin embargo, dijo que quienes hagan caso omiso de realizar estas acciones serán sancionados de acuerdo a la Ley de Ingresos del municipio.

Archivado en