México, entre los países líderes en energía solar

13 de Diciembre de 2019
Guardar
celdas-solares
celdas-solares
La búsqueda de energías limpias y su rápida implementación son acciones de máxima prioridad para los gobiernos del mundo. Peticiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como de las personas en todo el mundo obligan a dejar el petróleo y reconocer la energía solar, eólica, entre otras, como el medio a alcanzar. México tiene un papel crucial debido a sus condiciones especiales para ello.

En conferencia matutina del 12 de diciembre de 2019, Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó la posición de México como uno de los países lideres en energía limpia por la riqueza de su irradiación solar, con lo cual el país podría ser un fuerte exportador de energía para Estados Unidos y Latinoamérica en el futuro.

¿Cuáles son estas condiciones especiales que hacen a México tan rico? De acuerdo con el Global Solar Atla, México es uno de los países con mayor radiación solar a nivel global, entre Chile, Australia, Sudáfrica y Arabia Saudita. En promedio, el país puede recibir hasta 8.06 kilovatios por metro cuadrado (kWh/m2) al día y la posibilidad de transformar 5.5 kWh/m2 de energía eléctrica.

Este potencial no ha sido desperdiciado, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) hasta el momento se cuentan con 44 parques solares en 14 entidades federativas, muchos de estos inversiones extranjeras; para julio de 2019, el sector solar creció 32%.

Los planes que se tienen del papel de las energías limpias en el país son de lo más ambiciosos: México espera generar el 35% de la energía en todo el territorio de fuentes limpias para el 2024, el 37.7% en 2030 y el 50% para 2050.

Asimismo, la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, destinó 45 millones de dólares para la financiación de las plantas Solem I y II en Aguascalientes, plantas de energía conectadas a la red nacional mexicana de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Solem I y II han sido nombradas como las plantas más grandes de América Latina y el Caribe por National Geographic y otros expertos. Es tan grande que el motor total de financiación de deuda sin recurso asciende a 230 millones de dólares, pues el apoyo no es sólo de la IFC, también aportan la Corporación Iteramericana de Inversiones (CII), el Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Fondo Chino de CoFinanciamiento para América Latina y el Caribe, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), entre otros.

Las cifras y el gran número de inversiones en México en tan corto período están alineadas con la afirmación del titular de la Semarnat. El sector privado comienza a dar señales de que el país puede convertirse en un proveedor líder de energía solar. FOTO: PIXABAY

Archivado en