Propone PAN Querétaro analizar reducción de presupuesto a partidos

13 de Diciembre de 2019
Guardar
agustin-dorantes-lambarri-pan
agustin-dorantes-lambarri-pan
Querétaro, 13 Diciembre 2019.- El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, consideró que se deben analizar las intenciones de la reducción del presupuesto para los partidos políticos a nivel federal.

El legislador aseguró que lo planteado a nivel federal no debe ser una estrategia de debilitamiento a organizaciones políticas de oposición.

“Debemos ser más eficaz en la orientación del gasto público. Yo presenté una iniciativa ‘sin voto no hay dinero’, que buscamos el mismo objetivo, la reducción del financiamiento a los partidos, orientados a fomentar la participación ciudadana”, detalló.

Indicó que su intención es reunir a los partidos y grupos parlamentarios en Querétaro para construir una iniciativa que genere condiciones de equidad en los recursos.



“Que el partido gobernante, que en el caso de Querétaro es el PAN, no aumente mucho más su presupuesto en comparación con los partidos de oposición”, argumentó.




En este sentido, Dorantes Lámbarri precisó que esta iniciativa deberá contemplar topes mínimos y máximos, con recursos suficientes para la solvencia operativa de los partidos políticos.

Asimismo, dijo, se deber tomar en cuenta la representación o proporción en relación al número de votos obtenidos.

Recordó que habrá que esperar a que se hagan las discusiones a nivel federal, para trabajar en torno a este tema y sobre las reformas electorales propuestas en el estado.

Como plazo, dijo el diputado, se tienen seis meses para el trabajo en la entidad, siendo mayo el mes límite para constituir las reglas en los comicios de 2021.

Tras el llamado que hiciera el diputado de Morena en Querétaro,Mauricio Ruiz Olaes a que los partidos devolvieran recursos a las instancias electorales, Agustín Dorantes respondió que hay incongruencia en las acciones de este partido.

“Hay que recordar que cuando fue el sismo, MORENA se comprometió a regresar un recurso público que no regresó. Muchas veces morena es incongruente, dice una cosa y hace otra, a nivel federal y a nivel local, y el presupuesto de la UAQ es un claro ejemplo”, manifestó.

Archivado en