Posponen visita de primer ministro de Japón a la India por protestas

JAPON
Debido a las protestas aquí contra una nueva ley, fue aplazada la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe. FOTO: TWITTER @AbeShinzo.

Nueva Delhi, 13 Dic (Notimex).- Debido a las protestas aquí contra una nueva ley que impide a las minorías musulmanas buscar la ciudadanía, pero facilita el proceso para las no pertenecientes a esa religión, fue aplazada la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El canciller indio, Raveesh Kumar, afirmó hoy que ambos gobiernos han decidido “aplazar” la visita del premier nipón para una fecha futura “mutuamente conveniente”, estimada para el próximo año.

La decisión surge luego de que una delegación japonesa visitara la ciudad de Guwahati para evaluar las condiciones de la reunión con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y concluyera que Abe no puede asistir con “esas circunstancias”, declararon fuentes oficiales al Times of India.

Las protestas en la India se intensificaron tras ser aprobado el miércoles el Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB), que bloquea la naturalización de los musulmanes de los países vecinos.

La víspera, murieron dos personas por heridas de bala, luego de que policías intentaron disuadir una movilización realizada en Guwahati. Estudiantes de todas las universidades de la zona han pospuesto los exámenes por un período indefinido.

Durante la noche, manifestantes atacaron también la casa del ministro principal de Assam, en el noreste del país, así como las de otros miembros del Partido Bharatiya Janata (BJP), actual gobernante.

Habitantes del noreste temen que esta ley beneficie principalmente a los inmigrantes ilegales de Bangladesh, que se han asentado en toda la región.

Una vocera del Frente Unido de la Liberación de Assam, que busca establecer un estado independiente, afirmó que “La CAB amenaza la existencia de la gente de Assam, su derecho a vivir de forma segura en su propia tierra […] continuaremos nuestra lucha contra cualquier medida que amenace nuestra patria”, reportó Times of india.

En defensa del proyecto, el gobierno de Modi dice que la CAB está destinada a proteger a las minorías sitiadas de Pakistán, Bangladesh y Afganistán.