CATEGORIAS Internacionales

Posponen visita de primer ministro de Japón a la India por protestas

Nueva Delhi, 13 Dic (Notimex).- Debido a las protestas aquí contra una nueva ley que impide a las minorías musulmanas buscar la ciudadanía, pero facilita el proceso para las no pertenecientes a esa religión, fue aplazada la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El canciller indio, Raveesh Kumar, afirmó hoy que ambos gobiernos han decidido “aplazar” la visita del premier nipón para una fecha futura “mutuamente conveniente”, estimada para el próximo año.

La decisión surge luego de que una delegación japonesa visitara la ciudad de Guwahati para evaluar las condiciones de la reunión con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y concluyera que Abe no puede asistir con “esas circunstancias”, declararon fuentes oficiales al Times of India.

Las protestas en la India se intensificaron tras ser aprobado el miércoles el Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB), que bloquea la naturalización de los musulmanes de los países vecinos.

La víspera, murieron dos personas por heridas de bala, luego de que policías intentaron disuadir una movilización realizada en Guwahati. Estudiantes de todas las universidades de la zona han pospuesto los exámenes por un período indefinido.

Durante la noche, manifestantes atacaron también la casa del ministro principal de Assam, en el noreste del país, así como las de otros miembros del Partido Bharatiya Janata (BJP), actual gobernante.

Habitantes del noreste temen que esta ley beneficie principalmente a los inmigrantes ilegales de Bangladesh, que se han asentado en toda la región.

Una vocera del Frente Unido de la Liberación de Assam, que busca establecer un estado independiente, afirmó que “La CAB amenaza la existencia de la gente de Assam, su derecho a vivir de forma segura en su propia tierra […] continuaremos nuestra lucha contra cualquier medida que amenace nuestra patria”, reportó Times of india.

En defensa del proyecto, el gobierno de Modi dice que la CAB está destinada a proteger a las minorías sitiadas de Pakistán, Bangladesh y Afganistán.

NOTIMEX

AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

Deja un comentario

Recent Posts

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a…

24 horas

IMM recorrerá comunidades de San Juan con mayor incidencia de violencia

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer…

1 día

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EUA

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China…

1 día

Sujeto armado causa movilización policiaca en San Juan del Río

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- En dos acciones diferentes, elementos de la Secretaría…

1 día

Brasil espera comenzar la producción masiva de la vacuna de Oxford en diciembre

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil, uno de los países en se experimenta la…

1 día

Eiza González salta en redes contra misoginia tras comparaciones con Belinda

México, 7 ago (EFE).- La actriz mexicana Eiza González publicó varios tuits en contra de…

1 día