CIMAC
El Senado de la República ratificó el Convenio 189 de la OIT, en relación al trabajo decente de las trabajadoras del hogar. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Ciudad de México. Por unanimidad, con 105 votos a favor, el Senado de la República ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en relación al trabajo decente de las trabajadoras del hogar.

Con un retraso de ocho años desde que el gobierno de México firmó en junio de 2011 el convenio adoptada por la OIT en Ginebra, finalmente este 12 de diciembre el Senado lo ratificó, lo que implica al Estado mexicano la obligación de generar las condiciones dignas y de respeto de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Para su ratificación el Convenio 189 fue remitido el martes a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social. Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que firmaría el instrumento internacional. México es el país número 30 en ratificar este Convenio.

El instrumento de la OIT establece que los Estados parte deben adoptar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical de las trabajadoras del hogar, el reconocimiento de su derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Prevé además que se tomen en cuenta las características específicas del trabajo del hogar, para asegurar que las trabajadoras cuenten con la protección de la seguridad social, entre otros derechos laborales.

En México, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que al tercer trimestre del 2019, existían unas 2.4 millones de personas que se emplean en esta labor, 90 por ciento son mujeres y en su gran mayoría sin gozar de seguridad social.

Progresivamente en México las trabajadoras del hogar han ido accediendo a la afiliación del seguro social, después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el 5 de diciembre de 2018 un amparo (9/2018) en el que determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las trabajadoras del hogar ante el IMSS.

A partir de esta resolución la Corte obligó al IMSS a crear un programa piloto para eliminar esta barrera, que de acuerdo con sus cifras ha generado del 1 de abril de este año hasta noviembre, unas 11 mil 947 afiliaciones de personas trabajadoras del hogar.

Por su parte el gremio de trabajadoras del hogar organizado en Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), celebraron en un pronunciamiento la ratificación del Convenio tras años de pugnar por sus derechos: “se sienten orgullosas y agradecidas de que esta causa haya unido los colores no solo de los partidos políticos que votaron a favor, sino el esfuerzo de las personas trabajadoras del hogar en los países que siguen en pie de lucha en Latinoamérica”.

En América Latina y el Caribe el Convenio 189 ha sido ratificado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.