Teatro japonés subtitulado en la Ciudad de México

*Obra de teatro narrada totalmente en japonés proyecta la dificultad del encuentro frente al migrante.

JAPON
Se presentará la obra teatral: +51 Aviación, San Borja, escrita y dirigida por Yudai Kamisato, director de la compañía Okazaki Art Theatre. FOTO: NOTIMEX.

México, 13 de diciembre (Notimex).— Para conmemorar el 80 aniversario de la llegada del activista y director teatral japonés Seki Sano (1905-1966) a México, se presentará la obra teatral: +51 Aviación, San Borja, escrita y dirigida por Yudai Kamisato, director de la compañía Okazaki Art Theatre.

La obra hace su debut al presentarse por primera vez en México con el apoyo de la Fundación Japón y la participación de los actores Pijin Neji, Takefumi Fukunaga y Miho Inatsugu. Después será llevada a Lima, Perú (lugar de nacimiento de Kamisato) en la Alianza Francesa.

JAPON
FOTO: NOTIMEX.

+51 Aviación, San Borja es narrada completamente en japonés, apoyádandose de los subtítulos proyectados en un muro por encima de los actores genera un proceso de aprendizaje y reconocimiento de otra cultura a través del lenguaje, no obstante, por momentos la iluminación de los reflectores sobre el escenario juegan en contra de los subtítulos, los cuales por instantes se desvanecen.

Pijin Neji interpreta a “Watashi” (“yo” en japonés), siendo el personaje que lleva la narración durante la primera parte de la obra; Takefumi Fukunaga es el “Padre del teatro mexicano”, ataviado con una tapa del luchador Mil Máscaras y más tarde con de Dos Caras; Miho Inatsugu tiene un rol más activo transcurrido el meridiano de la obra al continuar la narración de la historia.

JAPON
FOTO: NOTIMEX.

Con una escenografía ligera, utilizando un tapete multicolor que responde muy bien a los cambios de iluminación, y diversos cambios de vestuario sobre el mismo escenario, +51 Aviación, San Borja es una obra que fácilmente se distancia del espectador hispanoparlante, enmarcando así el objetivo de la dificultad del lenguaje y de entendimiento cuando uno se coloca frente al extranjero o el migrante, subrayando cuáles son las dificultades para lograr el encuentro.

La puesta en escena tendrá dos funciones; el día de hoy viernes 13 y el sábado 14 de diciembre a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.