Urge fortalecer perfiles del Tribunal Superior de Justicia: Larrondo

TRIBUNAL DE JUSTICIA
La diputada local de MORENA, manifestó su preocupación por la elección de los perfiles que ocuparán los cargos que dejan Celia Maya y Consuelo Rosillo.

Querétaro, 12 Diciembre 2019.- La diputada local por el partido MORENA, Martha Fabiola Larrondo Montes, manifestó su preocupación por la elección de los perfiles que ocuparán los cargos que dejan Celia Maya y Consuelo Rosillo, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro.

La legisladora aseguró que el TSJ ha perdido prestigio a nivel nacional, por lo que dijo, es necesario fortalecer los perfiles.

“Necesitamos recobrar este prestigio. Querétaro era de los primeros en impartición de justicia y ha recaído. Necesitamos reforzar los perfiles, que quienes llegan a culpar un lugar en el tribunal, tengan toda la experiencia y el respaldo de su trabajo, de sus estudios, como impartidores de justicia, y no como beneficios políticos”, destacó.

En este sentido, informó que han recibido en el grupo parlamentario de MORENA hasta ocho personajes que buscan participar por el cargo de magistrado.

Además, destacó que su preocupación radica en las formas en cómo se han elegido diversos actores para cargos en instancias gubernamentales.

“Ellos (los panistas) tienen la mayoría, proponen en la sesión, y hacen su propuesta, alterando el orden del día, como lo han venido haciendo. Estamos muy pendientes, pero, lamentablemente, como nada más somos 6, nos ganan, pero vamos a estar muy pendientes, defendiendo esos espacios”, advirtió.

Asimismo, dijo, no se tiene fecha establecida para la discusión de este tema, pero prevé que pudiera darse en enero de 2020.

En este mismo tenor coincidió el diputado del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Torres Olguín, quien comentó que no hay prisa para discutir los nuevos perfiles que habrán de ocupar las magistraturas.

Detalló que a él, personalmente, se han acercado ya tres personas, para presentar sus currículum y los motivos por los cuales desean pertenecer al TSJ.

“En este momento, no es un tema que esté en el Congreso del Estado. Cada uno de los jueces que han venido ha sido por cuestión propia, de venir, presentarse, y manifestarnos su intención de participar en el proceso. Yo he recibido, en mi oficina, a alrededor de tres jueces”, manifestó.

Afirmó que, debido a que no esta en la agenda legislativa, no se afecta el trabajo del poder judicial, por lo que aún no hay propuestas formales, ni fechas de discusión.