Decomisa Protección Civil de Querétaro 160 kilos de pirotecnia

12 de Diciembre de 2019
Guardar
proteccion-civil-qro
proteccion-civil-qro
Querétaro, 12 Diciembre 2019.- El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que en lo que va del mes de diciembre se han decomisado 160 kilogramos de pirotecnia.

Asimismo, añadió que a lo largo de este 2019 se ha logrado incautar más de 560 kilogramos, lo cual es una disminución considerable en el uso a nivel doméstico respecto a 2018, donde se logró el decomiso de mil 200 kilos.

En este sentido, el funcionario puntualizó que los accidentes con este material en diversas ocasiones en el estado, como en Tequisquiapan durante una celebración religiosa en 2018, promueven la prevención.

“Este año estamos mucho más tranquilos. La ciudadanía ha entendido que el uso de la pirotecnia es complicado, sobre todo después de lo que pasó en Tequisquiapan. Eso fue un parteaguas en el estado, en la zona metropolitana, para que la gente entendiera que la pirotecnia causa accidentes fatales”, expresó.

Señaló que este podría ser un caso de estudio para universidades locales e internacionales, pues aseguró que el impacto que tuvo el accidente del año pasado generó campañas sobre el uso de la pirotecnia.

“Estamos tendiendo convenios con investigadores de algunas universidades, este es un buen caso de estudio, para saber cuál ha sido el impacto de estas campañas en contra del uso irresponsable de la pirotecnia, y sobre todo, de accidentes que han ocurrido, al disminuir su consumo”, argumentó.

Al respecto, Rodríguez Di Bella detalló que en diciembre se han recibido cerca de nueve solicitudes de autorización para el manejo de pirotecnia durante diferentes celebraciones.

Para este 12 de diciembre se otorgaron cinco autorizaciones, las cuales fueron vigiladas por diversas corporaciones.

En los operativos, la unidad de protección civil capitalina destinará cerca de 58 elementos para la vigilancia de estas festividades de la Virgen de Guadalupe.

Continuarán los monitoreos durante esta temporada decembrina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Policía Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y los cuerpos de emergencia.

Archivado en