Brazalete de seguridad para mujeres violentadas en Querétaro

12 de Diciembre de 2019
Guardar
valeria-guerrero-angeles-mujeres-violentadas
valeria-guerrero-angeles-mujeres-violentadas

San Juan del Río, 12 Diciembre 2019.- La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, anunció que como parte de las acciones del programa 10x100 defendamos Querétaro, se implementará un brazalete de seguridad para mujeres violentadas.

Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGR) es quien se encargará del prototipo para su próxima ejecución en 2020.

“Nosotros les apoyamos en colaborar en cómo serían los lineamientos para la operación misma, pero para la ejecución la está llevando la Fiscalía”, expresó.

Señaló que la idea es que este dispositivo emita una señal de alarma que será enviada a la unidad de policía más cercana a la ubicación de la mujer, de tal manera que les permita tener operaciones más rápidas y eficientes.


 

“Que no solamente llegue al Centro de Control como en San Juan del Río es el C4, sino que llegue a ellos y a la unidad más cerca”, manifestó.

 

 

 


Apuntó que las mujeres que hayan presentado alguna denuncia, dependiendo la escala a nivel de riesgo y a las redes de apoyo con las que cuenten, será como determinen si son deben portar o no el brazalete.

 

 

 

 

 

 

 

“Esto le ayuda de manera muy particular a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública para el seguimiento de medidas de protección (…), no significa que todas las mujeres sean candidatas de portar la pulsera sino tiene que ser a través de una validación”, indicó.

 

 

 


Por otra parte, subrayó que la dependencia que encabeza cerrará el año con más de 10 mil 500 atenciones, tanto legales como psicológicas.

Explicó que el IQM atiende todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sin embargo, reconoció que la violencia familiar es la más recurrente.

Por último, agregó que el próximo año se emitirán los manuales de Periciales con Perspectiva de Género, afín de que se modifiquen los protocolos de investigación que ejecuta la Fiscalía cuando se trata de delitos de la vida contra las mujeres.

“Este manual se suma a uno más de los instrumentos y también trabajaremos en acoso y hostigamiento dentro de los espacios laborales y en otras certificaciones de la Norma de Igualdad y no Discriminación que es la NMX-R-025”, finalizó.