Inician elecciones presidenciales en Argelia pese a protestas

12 de Diciembre de 2019
Guardar
argelia-elecciones
argelia-elecciones
Argel, 12 Dic (Notimex).- Los argelinos votan hoy para elegir a un nuevo presidente que reemplace al dimitido presidente Abdelaziz Bouteflika, quien renunció en abril por protestas masivas contra su quinta postulación presidencial.

Las votaciones no cuentan con el respaldo de la oposición, que este jueves continúa con manifestaciones para exigir la renuncia de la élite gobernante y los militares que hacen política.

Al menos 61 mil mesas electorales abrieron este jueves a las 8:00 horas (7:00 GMT) para recibir a más de 24 millones de votantes pero hasta ahora, solo 7.92 por ciento ha votado, informó la Algérie Presse Service.

En la boleta electoral aparecen únicamente exfuncionarios del régimen de Bouteflika, entre ellos dos ex primer ministros y dos ministros del gobierno.

Las encuestas favorecen al exministro de Cultura, Azzedine Mihoubi, periodista y poeta, del gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN), seguido por Ali Benflis y Abdlmejid Tebboun.

La víspera, manifestantes de todo el país sostuvieron enfrentamientos con policías para expresar su rechazo a las elecciones presidenciales de hoy, reporta el sitio argelino TSA.



“No estamos en contra de la idea de una elección presidencial, pero sí contra de esta elección en particular”, dijo Nadia Salem, miembro del movimiento ‘Hirak’, que generó la dimisión de Bouteflika, informa France 24.




Las movilizaciones se mantienen desde febrero pasado por el anuncio de Bouteflika de querer un quinto mandato consecutivo en abril. Los comicios se recorrieron a julio pero los candidatos no se presentaron.

"El movimiento de protesta pacífica podría endurecerse después del nombramiento del nuevo mandatario", aseguró el geopolítico Brahim Oumansour.

Archivado en