CATEGORIAS Mujer

Piden investigar el asesinato de una periodista en Perú

Ciudad de México. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades peruanas investigar y esclarecer lo antes posible el asesinato de la periodista radial, Sonia Isabel Alvarado Huayunga, cuyo cadáver fue encontrado el martes 10 de diciembre, con huellas de golpes y de estrangulación.

El cuerpo fue enterrado en la provincia de Datem de Marañón, en el departamento de Loreto en el noreste del país. La reportera estaba desaparecida desde el sábado 7 de este mes.

El Ministerio Público Peruano, a través de su agencia, dio a conocer que en el marco de la investigación por presunto feminicidio, fue detenido el 10 de diciembre como supuesto implicado, el esposo de la periodista, Felipe Santiago Cáceres Rodríguez. El abogado de 41 años, “permanecerá bajo orden judicial de siete días detención preliminar”, reportó la agencia fiscal.

Además, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Elma Vergara, anunció que un equipo de médicos legales y técnicos necropsiadores, de la División Médico Legal II Loreto, se trasladará a la zona en el más breve tiempo para las pericias.

Alvarado Huayunga tenía 28 años de edad y era locutora de la radio local Láser, en el municipio donde habitaba, Datem de Marañón. Según publicó su empleadora en redes sociales, “su vocación como periodista era desterrar la corrupcion en la provincia.” Medios locales reportaron que Alvarado Huayunga se encontraba realizando una investigación sobre madera ilegal donde Cáceres Rodríguez habría estado involucrado.

La familia de la periodista, de acuerdo con el periódico “La República”, asumió que fue un feminicidio, ya que Alvarado Huayunga y Cáceres Rodríguez se habrían separado y ya no vivían juntos. De acuerdo con información de vecinos, la última vez que se le vio a la comunicadora fue tras salir de su vivienda, el 7 de diciembre. Horas antes, la habrían visto junto al ahora detenido.

“Yo responsabilizo a su ex pareja, entró alguien que la conoce, pues la puerta no estaba forzada”, citó el periódico al padre de la periodista, Carlos Alvarado.

“Debe hacerse justicia por Sonia Isabel Alvarado Huayunga y su familia”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “Nuestra organización pide a las autoridades peruanas que esclarezcan este caso y que se examine con gran atención si el crimen estuvo relacionado con su trabajo periodístico”, añadió.

La región Loreto, un departamento de difícil acceso, desde hace muchos años padece los estragos de la corrupción, el narcotráfico y el comercio ilegal de madera, según la organización.

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer Peruano, sumaron 140 los casos de feminicidio registrados en el país entre enero y octubre 2019. Reporteros sin Fronteras destacó que Perú ocupa el lugar 85, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.

Redacción

Deja un comentario

Recent Posts

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a…

24 horas

IMM recorrerá comunidades de San Juan con mayor incidencia de violencia

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer…

1 día

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EUA

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China…

1 día

Sujeto armado causa movilización policiaca en San Juan del Río

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- En dos acciones diferentes, elementos de la Secretaría…

1 día

Brasil espera comenzar la producción masiva de la vacuna de Oxford en diciembre

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil, uno de los países en se experimenta la…

1 día

Eiza González salta en redes contra misoginia tras comparaciones con Belinda

México, 7 ago (EFE).- La actriz mexicana Eiza González publicó varios tuits en contra de…

1 día