CATEGORIAS Mujer

Congreso de Hidalgo rechaza ILE

Ciudad de México. Con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones los diputados locales de Hidalgo detuvieron la modificación al Código Penal que permitiría la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

La fracción morenista se dividió y la iniciativa no logró los votos suficientes, por lo que las defensoras que portaban los pañuelos verdes y que se encontraban en el recinto legislativo, dieron la espalda a las y los legisladores en plena sesión.

Previamente la legisladora por Morena, Roxana Monetalegre, hizo evidente la ruptura y declaró que si no había consenso, la modificación al Código Penal sería pausada.

La iniciativa tendrá que esperar, por lo menos, cinco meses, para ser discutida de nuevo.

En entrevista la integrante de Marea Verde Hidalgo, Bertha Miranda, reiteró que esta fue una decisión política y además en contra de los ideales que promueve el partido, que es una traición a la ciudadanía ya que la decisión fue por temas electorales y políticos y no apegada a la garantía de derechos.

Según estadística de la Secretaría de Salud capitalina, las hidalguenses son las terceras del país en acudir a los servicios de ILE de la Ciudad de México, mil 161 mujeres han abortado desde la despenalización hasta el 25 de junio de 2019.

La iniciativa apoyada por las feministas se presentó el pasado 9 de julio por 7 legisladores de Morena. Con ella buscaban despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación del Código Penal, armonizar las leyes estatales con la Norma Oficial Mexicana 046 y la Ley General de Víctimas, las cuales prevén el derecho de las víctimas de violación a interrumpir un embarazo sin interponer una denuncia o tener autorización de las autoridades de justicia, y reformas a la Ley de Salud de Hidalgo para que los servicios de salud pública operen, organicen, supervisen y evalúen la prestación de servicios para la interrupción legal del embarazo (ILE) junto a los servicios de planificación familiar y anticonceptivos.

También contemplaba regulaciones a la objeción de conciencia por parte del personal médico; asegurar a las mujeres el servicio de ILE con personal no objetor y no poder invocar la objeción de conciencia cuando se trate de casos urgentes para salvaguardar la salud o vida de las mujeres, así como garantizar los mismos servicios de ILE a las mujeres privadas de la libertad en reclusorios o centros de readaptación social.

Sin embargo, la presión de los grupos conservadores aglutinados en la “Ola celeste” fue tal, que incluso amenazaron a las y los legisladores que apoyaron la iniciativa, bloquearon carreteras y se manifestaron afuera del congreso con pancartas y rezos, para no permitir garantizar a las mujeres su derecho a decidir.

Redacción

Deja un comentario

Recent Posts

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a…

12 horas

IMM recorrerá comunidades de San Juan con mayor incidencia de violencia

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer…

18 horas

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EUA

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China…

18 horas

Sujeto armado causa movilización policiaca en San Juan del Río

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- En dos acciones diferentes, elementos de la Secretaría…

18 horas

Brasil espera comenzar la producción masiva de la vacuna de Oxford en diciembre

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil, uno de los países en se experimenta la…

18 horas

Eiza González salta en redes contra misoginia tras comparaciones con Belinda

México, 7 ago (EFE).- La actriz mexicana Eiza González publicó varios tuits en contra de…

18 horas