Se asocia riesgo de cáncer de mama con el uso de tintes para cabello

En México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres.

TINTES
Productos para cabello contienen alrededor de 5 mil compuestos químicos, con propiedades mutagénicas y disruptivas endocrinas como las aminas aromáticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, en México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, y son detectados más de 23 mil casos nuevos de esta enfermedad por año. En este sentido, estadísticas de la Secretaría de Salud señalan, el promedio de edad de las mujeres que padecen esta enfermedad es de 54,9 años.

De acuerdo con investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos existe un vínculo entre el uso de tintes de cabello y el riesgo de padecer cáncer de mama. En este sentido, se analizaron datos de un estudio titulado Estudio de Hermanas, registros médicos y encuestas referentes al estilo de vida de 46 mil 709 mujeres entre 35 y 74 años.

Asimismo, las mujeres encuestadas respondieron interrogantes referentes al uso de tintes para cabello y planchas. Los resultados arrojaron, las mujeres que usaron de manera regular tinte de cabello permanente tenían 9 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama a comparación de aquellas que no utilizaron ninguno de estos productos. Anteriormente, el estudio encuestó principalmente a mujeres caucásicas, por ello, la nueva investigación incluyo 9 por ciento de mujeres afroamericanas.

Según Alexandra White, epidemióloga y autor del estudio menciona, la asociación fue notoriamente más alta entre las mujeres afroamericanas. Desde 2011, la científica ha dado seguimiento y estudiado los diferentes factores de riesgos ambientales para el cáncer de mama; en este sentido, descubrió que el uso de tintes para cabello de manera permanente presenta un riesgo 7 por ciento mayor de desarrollar cáncer de mama entre las mujeres caucásicas, así como el 45 por ciento entre las afroamericanas.

El estudio fue publicado en el International Journal of Cancer y surgiere, el riesgo de cáncer de mama fue en aumento en relación al uso frecuente de productos químicos para el cabello. No obstante, los científicos aún no saben cuáles son los ingredientes en el compuesto que podrían generar preocupación, pues la investigación no analizó de manera específica ninguno de los ingredientes de estos productos.

Dentro de la investigación, todas las mujeres en Estudio de Hermanas ya tenían riesgo de padecer esta enfermedad, ya que contaban con una hermana con ese diagnóstico. Con respecto a la historia familiar, ésta no intervino en los resultados del análisis debido a que las mujeres encuestadas tenían los mismos antecedentes familiares, pero sólo algunas usaban de manera frecuente tintes y planchas para cabello.

En este sentido, los productos para cabello contienen alrededor de cinco mil compuestos químicos, por ejemplo, productos con propiedades mutagénicas y disruptivas endocrinas tales como las aminas aromáticas, las cuales aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. FOTO: PIXABAY