CATEGORIAS Salud

Se asocia riesgo de cáncer de mama con el uso de tintes para cabello

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, en México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, y son detectados más de 23 mil casos nuevos de esta enfermedad por año. En este sentido, estadísticas de la Secretaría de Salud señalan, el promedio de edad de las mujeres que padecen esta enfermedad es de 54,9 años.

De acuerdo con investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos existe un vínculo entre el uso de tintes de cabello y el riesgo de padecer cáncer de mama. En este sentido, se analizaron datos de un estudio titulado Estudio de Hermanas, registros médicos y encuestas referentes al estilo de vida de 46 mil 709 mujeres entre 35 y 74 años.

Asimismo, las mujeres encuestadas respondieron interrogantes referentes al uso de tintes para cabello y planchas. Los resultados arrojaron, las mujeres que usaron de manera regular tinte de cabello permanente tenían 9 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama a comparación de aquellas que no utilizaron ninguno de estos productos. Anteriormente, el estudio encuestó principalmente a mujeres caucásicas, por ello, la nueva investigación incluyo 9 por ciento de mujeres afroamericanas.

Según Alexandra White, epidemióloga y autor del estudio menciona, la asociación fue notoriamente más alta entre las mujeres afroamericanas. Desde 2011, la científica ha dado seguimiento y estudiado los diferentes factores de riesgos ambientales para el cáncer de mama; en este sentido, descubrió que el uso de tintes para cabello de manera permanente presenta un riesgo 7 por ciento mayor de desarrollar cáncer de mama entre las mujeres caucásicas, así como el 45 por ciento entre las afroamericanas.

El estudio fue publicado en el International Journal of Cancer y surgiere, el riesgo de cáncer de mama fue en aumento en relación al uso frecuente de productos químicos para el cabello. No obstante, los científicos aún no saben cuáles son los ingredientes en el compuesto que podrían generar preocupación, pues la investigación no analizó de manera específica ninguno de los ingredientes de estos productos.

Dentro de la investigación, todas las mujeres en Estudio de Hermanas ya tenían riesgo de padecer esta enfermedad, ya que contaban con una hermana con ese diagnóstico. Con respecto a la historia familiar, ésta no intervino en los resultados del análisis debido a que las mujeres encuestadas tenían los mismos antecedentes familiares, pero sólo algunas usaban de manera frecuente tintes y planchas para cabello.

En este sentido, los productos para cabello contienen alrededor de cinco mil compuestos químicos, por ejemplo, productos con propiedades mutagénicas y disruptivas endocrinas tales como las aminas aromáticas, las cuales aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. FOTO: PIXABAY

Redacción

Deja un comentario

Recent Posts

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a…

2 horas

IMM recorrerá comunidades de San Juan con mayor incidencia de violencia

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer…

7 horas

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EUA

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China…

8 horas

Sujeto armado causa movilización policiaca en San Juan del Río

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- En dos acciones diferentes, elementos de la Secretaría…

8 horas

Brasil espera comenzar la producción masiva de la vacuna de Oxford en diciembre

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil, uno de los países en se experimenta la…

8 horas

Eiza González salta en redes contra misoginia tras comparaciones con Belinda

México, 7 ago (EFE).- La actriz mexicana Eiza González publicó varios tuits en contra de…

8 horas