Querétaro, el único estado que recibe iniciativas de su instituto electoral

11 de Diciembre de 2019
Guardar
diputado-pan-ieeq
diputado-pan-ieeq
Querétaro, 11 Diciembre 2019.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel torres Olguín, señaló que fue recibido en la legislatura local el paquete de iniciativas propuestas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El legislador resaltó que Querétaro es el único estado en el país donde su Instituto electoral mantiene una buena comunicación con la legislatura, en materia de iniciativas de reformas electorales.

“En otros estados se les hace muy extraño la buena comunicación que hay entre el poder legislativo y el instituto electoral de Querétaro. Es importante para nosotros porque, quienes vivieron de manera directa el proceso electoral pasado son los consejeros, y ellos saben las áreas de oportunidad”, manifestó.

Dentro de los procesos que se van a discutir son las condiciones para que presidentes municipales puedan contender en procesos electorales, así como la cuota de candidatos de origen indígena.

Ante la iniciativa del instituto de establecer como potestativa la separación de los presidentes municipal que pretendan reelegirse, Torres Olguín dijo que esto ya se hace a nivel constitucional.

Puntualizó que lo que habrá que vigilar es que no se utilicen recursos públicos en la promoción o campañas de los alcaldes o partidos que busquen contender en los comicios.

Asimismo, resaltó que algo que ya se volverá una realidad en 2020 es la llamada cuota indígena, donde se permitirán a ciudadanos pertenecientes a grupos étnicos tener participación con candidaturas.



“Por una resolución de orden legal, se tiene que contemplar para el próximo periodo electoral la cuota de indígenas. Tendríamos que considerar en Querétaro que haya cuota en ayuntamientos y distritos locales”, explicó.




Indicó que la propuesta del IEEQ será enviada a la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales para su revision, y posteriormente, su discusión o aprobación en pleno.

Asimismo, recordó que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ya envió su documento con iniciativas en materia electoral, el cual tambien será analizado.

Archivado en