VIH
Un grupo de científicos de USA probaron en animales la posibilidad de hacer que el sistema inmune luche contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Un grupo de científicos de Estados Unidos de la empresa Saunders y Col probaron en animales la posibilidad de hacer que el sistema inmune luche contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y abriría el camino a la creación de una vacuna contra esa enfermedad para los humanos, según en un estudio publicado en la revista Science el 7 de diciembre de 2019.

El virus afecta al sistema de defensa del organismo, llamado sistema inmunológico y algunos de sus síntomas son dolor de garganta, infecciones graves por hongos, enfermedad pélvica inflamatoria crónica, cansado persistente, mareos y aturdimiento, dolores de cabeza y pérdida repentina de peso.

Los investigadores probaron en animales, particularmente en ratones, a lo cual se logró inmunizarlos del virus, ya que estos seres vivos son genéticamente alterados porque cuentan con recursos de anticuerpos humanos y crearon neutralizantes conocidos como bNAbs a partir de linfocitos B.

También, los bNAbs, tienen la capacidad de destruir el virus que provoca esa enfermedad, pero su aplicación en los humanos no ha sido exitosa hasta ahora porque el organismo los destruye y los reconoce como una amenaza.

Además, los linfocitos son tipos de células inmunitarias elaboradas en la médula ósea que elaboran anticuerpos y es un método descubierto por los científicos que permite eludir esas limitaciones para tener la capacidad de destruir el virus del sida.

De la misma manera, el método puede ser aplicado no solo al tratamiento del sida, sino también a las terapias del cáncer y las enfermedades autoinmunes.

Igualmente los inventores hicieron la prueba en animales para poder tener la posibilidad de hacer que el sistema inmune luche contra el VIH y abriría el camino a la creación de la vacuna contra esa enfermedad, la terapias del cáncer y enfermedades autoinmunes. Además diseñaron neutralizantes conocidos como bNAbs a partir de linfocitos B.

En la actualidad no existe una cura para la enfermedad, únicamente están disponibles antirretrovirales que sirven para mitigar los síntomas y alargar la existencia. La vacuna busca combatir el sida y estará disponible en 2021. FOTO: PIXABAY