Vigilarán diputadas aplicación de presupuesto para la mujer en Querétaro

10 de Diciembre de 2019
Guardar
diputada-pan-beatriz-rojas
diputada-pan-beatriz-rojas
Querétaro, 10 Diciembre 2019.- La diputada por el Partido Acción Nacional en Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, avaló el presupuesto de Egresos del estado para el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

Afirmó que el recurso se dispersará a las diferentes secretarías en planes y programas relacionados al impulso de los derechos de las mujeres.

En este sentido, la legisladora aseguró que este recurso será suficiente para atender las necesidades del sector, a pesar de que hubo un incremento mínimo en relación con el año pasado.



“Como se dispersó, sí es suficiente para cumplir con los compromisos que establece, tanto el plan de desarrollo como la propuesta del presupuesto”, manifestó




El paquete de egresos estatal aprobado el pasado 7 de diciembre contempla que el IQM tenga 18 millones provenientes del estado, más 6.3 millones de la federación, dando un total de 24 millones 384 mil pesos.

Asimismo, instancias de atención directa, como el Centro de Justicia para las Mujeres tiene un presupuesto etiquetado por solo dos millones 741 mil pesos.

Beatriz Marmolejo puntualizó que serán vigilantes de que todas las dependencias, de manera transversal, destinen recursos para la atención de violencia contra este sector de la población.

“Estaremos supervisando que todos esos programas y esas acciones sean específicos y atiendan las problemáticas en los diferentes ramos de la administración pública”, confirmó.

En este marco, la diputada ingresó una iniciativa de ley que modifica la constitución estatal para la procuración del fomento al empleo y a la inversión, como parte de los derechos económicos de los queretanos.

La legisladora describió que su propósito es que los planes para el desarrollo económico del estado y los municipios garanticen este derecho al empleo y a un salario digno.

Esto, en programas de micro, pequeñas y medianas empresas, o a través del autoempleo y conforme a los mecanismos que las administraciones decidan.

Afirmó que esto ya se garantiza actualmente en la entidad, pero se busca blindarlo mediante la constitución estatal para próximos gobiernos.