Dirigente de restauranteros estima ventas del 60% en diciembre

10 de Diciembre de 2019
Guardar
restaurantes-san-juan-del-rio
restaurantes-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 10 Diciembre 2019.- El presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia, dio a conocer que con motivo de las festividades decembrinas esperan un aumento en ventas de entre el 55 y 60%.

Dicha alza, estimó, estaría presentándose después del 20 del mes en curso, y esperan que día con día haya un incremento en el consumo de entre el 10 y 15%, hasta llegar al 60 por ciento.

Sin embargo, señaló, esto puede variar dependiendo de la zona, ya que en algunos lugares esta podría ascender hasta al 100%.

“Siempre dependiendo las fechas, pero a partir yo creo que del 22 o 23 que ya estamos hablando básicamente que están de vacaciones (…) pero a partir de que salen, sí empieza gradualmente esa semana a aumentar las ventas poco a poco, día con día van aumentando un 10, 15% de los días normales hasta llegar a la semana más fuerte que es hablando del 23 al 1 de enero, estamos hablando de que en términos generales está aumentando entre un 55 a 60% las ventas”, declaró.

En cuanto al aumento de comensales, el líder de los restauranteros apuntó que llega a ser de entre el 80 y 90%.

“Se da la circunstancia familiar, eso quiere decir que si anteriormente nada más venía el papá, la mamá y los hijos, ahoravienen con los compadres, con el hermano, con el cuñado, con los suegros o con los papás. Entonces son mesas que antes eran de cuatro personas y ahora se pueden convertir de ocho o 10 personas”, agregó.

Sobre la derrama económica que espera el sector, dijo no tener un estimado pero consideró que un turista gasta en promedio 200 pesos por alimento.

Rosas Carapia, cuya organización agrupa a 90 agremiados entre restaurantes, proveedores y hoteles,expresó que durante esta temporada también aumenta el consumo de alcohol en los establecimientos en un 35 a 40%,

Detalló que los restauranteros se preparan para la temporada decembrina desde octubre, cuando comienzan a planear sus cartas navideñas, la compra de insumos y la contratación de personal eventual, el cual se incrementa en un 25%.