SENADO
Ana Margarita Ríos fue electa Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por 94 votos a favor por parte de las y los integrantes del Senado de la República. FOTO: TWITTER @aisdmx.

México, diciembre (SEMlac).- Ana Margarita Ríos-Farjat fue electa Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por 94 votos a favor por parte de las y los integrantes del Senado de la República.

La nueva Ministra obtuvo una mayoría de votos frente a las aspirantes Diana Álvarez, quien obtuvo un voto, y Laura Magaloni, con 25 votos. No hubo abstenciones y sí dos votos nulos durante la sesión. Además, en la urna fueron depositados dos sobres vacíos y dos objetos de papel. Dos de ellos en forma de barco y otro en forma de avión.

Tras la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández Balboa, tomó la protesta a la nueva ministra que ocupará la vacante que dejó Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo en octubre pasado.

Ríos-Farjar, extitular del Sistema de Administración Tributario, ocupará el nuevo cargo en la Corte para el período 2019-2034.
Durante su comparecencia, Ana Margarita Ríos-Farjat destacó la importancia de fortalecer a las instituciones y la independencia del Poder Judicial y su autonomía presupuestal, para no afectar su funcionamiento. Opinó que la Corte no debe ser ni oposición, ni partidaria, sino tener “un discreto y potente papel a la hora de clarificar la Constitución”.

Consideró que la Corte tiene un rol fundamental en la salvaguarda de los bienes nacionales y en el funcionamiento del mercado, ya que el objetivo es garantizar el crecimiento en términos de justicia, igualdad y equidad.

También destacó que el país requiere de instituciones sólidas y profesionales incorruptibles para garantizar la seguridad jurídica.

La nueva Ministra tiene 46 años y nació en Monterrey, la norteña capital de Nuevo León. Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde estudió la licenciatura en Derecho y después una maestría en Derecho Fiscal y un doctorado en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
Ha sido funcionaria y catedrática. Ha publicado diversos libros especializados en Derecho y poesía.