SALUD
La Oficina Nacional de Estadísticas, estimó que 726 personas en esas condiciones y que vivían en Reino Unido y Gales, murieron en 2018.

México, 9 dic (Notimex).- Un estudio realizado en Inglaterra, demuestra que vivir en situación de calle tiene consecuencias fatales; la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés), estimó que 726 personas en esas condiciones y que vivían en Reino Unido y Gales, murieron en 2018.

“Cada persona tiene el derecho a la dignidad y respeto. El que haya gente viviendo en la calle es un barómetro que mide la justicia social, que refleja un serio problema en nuestra sociedad y el remedio está en nuestras manos”, indica el estudio publicado en la revista The Lancet.

El documento detalla que aproximadamente cuatro mil 677 personas viven en situación de calle en las ciudades mencionadas, el número se incrementó 13 por ciento en Londres, y en el resto de Inglaterra disminuyó 24 por ciento en 2017.

Ese número representa un incremento de 22 por ciento anual, que ha escalado anualmente desde 2013; la mayor parte de las muertes fueron ocasionadas por consumo de drogas y alcohol y suicidio.

La investigación muestra las condiciones precarias de salud en la que sobrevive este sector de la población.

Al examinarse los diferentes patrones de muertes que se presentaron, se constató que efectivamente la adicción a las drogas y al alcohol, pero también el suicidio incrementa las estadísticas.

Aunque los expertos señalan que en recientes estudios los patrones de decesos muestran otras variables, como que las personas mostraban enfermedades crónicas prevenibles, como padecimientos coronarios, respiratorios y cáncer.

Identificándose la edad y el sexo de esas personas, se encontró que una de tres de esas muertes están relacionadas con la falta de atención clínica.

La evidencia demuestra que tanto en Reino Unido como en Gales, hay una emergencia de salud pública que afecta a las personas sin hogar. El sistema de salud, indican, que ha fallado en atender oportunamente a las personas en situación de calle.

Se considera que la atención a las personas en situación de calle se debe restablecer en el esquema inglés proporcionando fondos para mantenerlo. Y contar con instalaciones adecuadas para que eviten que sus padecimientos se agraven.

Y se tiene que establecer un lugar donde reciban atención y abrigo las personas sin hogar, para que tengan rápida atención a su salud, con el fin de evitar que el número de muertos se incremente. FOTO: PIXABAY