CNDH alerta sobre inestabilidad por corrupción

CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó sobre las amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad. FOTO: NOTIMEX.

México, 9 Dic (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre las amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad de las sociedades y llamó al Senado a concretar el proceso de selección del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el organismo nacional advirtió que la corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva cuestan alrededor de 1,26 billones de dólares a los países en desarrollo y, en el caso de México la cifra llega a 347 mil millones de pesos anuales.

Ello significa el nueve por ciento Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según cifras de Forbes, destacó la CNDH en un comunicado, en el que además señaló que ese flagelo es un obstáculo para la erradicación de la pobreza.

Al desviar los fondos destinados al desarrollo, socavar la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, se incrementa la desigualdad y la impunidad; y en términos económicos, la corrupción desalienta la inversión y los apoyos extranjeros, añadió.

Por ello, saludó la aprobación, por la Cámara de Diputados, del dictamen que reforma el Artículo 1 transitorio del decreto que modifica el Código Penal Federal en materia de combate a la corrupción.

También exhortó al Senado a realizar el proceso de selección del fiscal especial, ya que es clave en la articulación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Aseguró que si bien en el Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe, de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, el nivel del percepción de la corrupción en México va en descenso en los últimos meses, el reto sigue siendo enorme.