PEMEX
El economista Jefe de BBVA México, consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal riesgo que hay para las finanzas públicas del país. FOTO: TWITTER @Pemex.

México, 9 Dic (Notimex).- El economista Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal riesgo que hay para las finanzas públicas del país.

En conferencia de prensa, el especialista explicó que la empresa productiva del Estado tiene una importancia central, pues su deuda representa alrededor de 20 por ciento de la deuda del gobierno federal.

Destacó que si bien la actual administración ha logrado contener la caída en la producción petrolera, la única forma en la que se puede revertir la baja es con mayor inversión.

Por lo que, opinó, la única forma realista de traer más inversión a la empresa petrolera es cambiando su modelo de negocio para que pueda traer capital privado y pueda reanudar los farmouts.

El economista Jefe de BBVA México indicó que “volver a reactivar los mecanismos de atracción de inversión privada en conjunto con empresas permitiría no sólo mayor inversión para Pemex, sino mayor conocimiento”.

Principalmente, detalló, en aguas profundas, además los farmouts traerían también mejoras para las finanzas públicas, porque representan regalías importantes.

Consideró que han sido positivas las medidas de ingeniería financiera que se han tomado en la petrolera, las cuales permitieron amortizaciones de su deuda y sobre todo por la permuta de bonos que permitió reestructurar.

“Si bien no se ha resuelto de manera fundamental la posición de solvencia de Pemex, sí ha mejorado la posición de liquidez”, aseguró el directivo.