Inaugura gobernador Conferencia de Correccionales Capitulo México

09 de Diciembre de 2019
Guardar
francisco-dominguez
francisco-dominguez
Querétaro, 9 Diciembre 2019.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, realizó la inauguración de la cuarta Conferencia Internacional de la Asociación de Correccionales de America, capítulo México.

Esta tiene por objetivo buscar nuevos horizontes en materia de profesionalización, mejores prácticas, seguridad penitenciaria y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

En su mensaje, el gobernador,destacó las acciones que se han ejecutado en la materia y que han colocado en el primer lugar nacional al sistema penitenciario de la entidad.

“Por segundo año consecutivo el sistema estatal penitenciario de Querétaro logró situarse en el primer lugar en el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria que realiza la CNDH, como resultado de las mejoras implementadas bajo el modelo de justicia penal Cosmos”, resaltó.

Recalcó que el estado tiene tres centros penitenciarios certificados por el ACA; se entregó una aduana en el centro varonil de San José el Alto; y está listo el centro de monitoreo que se enlaza al Centro de Coordinación Querétaro (CQ).



“El sustento de estos avances es nuestra convicción de fortalecer el estado de derecho, a través de la plena vigencia de la ley y de su aplicación humana, tanto para víctimas, como para acusados”, añadió.




En este marco la Asociación Americana de Correccionales presentó el nuevo manual de estándares obligatorios y nuevos lineamientos más estrictos para el proceso de acreditación de ACA en México, mismos que se originaron por iniciativa propia de las autoridades mexicanas.

En este evento se contó con ponencias impartidas por autoridades de instituciones federales, así como de los estados de Querétaro y Nuevo León, y organizaciones no gubernamentales, para que los asistentes puedan compartir las mejores prácticas en materia penitenciaria, al igual que las experiencias vividas antes, durante y después del proceso de acreditación ACA.

La cuarta Conferencia Internacional de la Asociación de Correccionales de America, capítulo México, se realiza este nueve y 10 de diciembre.