ECOCIDIO
El diputado del PAN, ingresó una iniciativa de ley que busca generar penas económicas y punitivas, a quienes dañen los pulmones ecológicos del estado.

Querétaro, 9 Diciembre 2019.- El diputado del Partido Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri, ingresó una iniciativa de ley que busca generar penas económicas y punitivas, a quienes dañen los pulmones ecológicos del estado.

El legislador explicó que la intención es reformar diversos artículos del Código Penal de Querétaro, en materia ambiental, para establecer sanciones desde dos meses hasta ocho años de prisión.

En el tema económico, los castigos van de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que representan de 25 mil a 170 mil pesos.

Las sanciones serán para quienes desmonten o destruyan vegetación en áreas de exclusión, o corten o arranquen árboles en zonas urbanas y de manera intencional, situaciones que serán consideradas como Ecocidio.

Agustín Dorantes precisó que esta iniciativa se suma a la línea de otras propuestas legislativas en favor del medio ambiente.

“Esta iniciativa se suma a las diferentes presentadas tanto por el grupo, como en colaboración de otras fuerzas, como la creación del Código ambiental y la Ley de Economía Circular”, detalló.

Las zonas de preservación ecológica, centros declarados por los municipios, las unidades de gestión ambiental con políticas de protección o restauración y los espacios establecidos en los planes de ordenamiento de los municipios serán contemplados dentro de dicho documento.

Dorantes Lámbarri aseguró que estas disposiciones se aplicarán a ciudadanos o incluso, servidores públicos, que no respeten las áreas naturales.

El diputado estuvo acompañado por Federico Orozco, activista ambiental miembro de los Guardianes Verdes, resaltó la importancia de que se protejan y salvaguarden los pulmones de Querétaro.

Aunque no desglosó el número de espacios que existen en la entidad, puso como ejemplos la protección a El Batán, el Tángano, El Cimatario y Peña Colorada.

El activista apoyó la iniciativa del legislador panista, y destacó que los siguientes pasos deberán ser legislar en temas como agua, contaminación ambiental, entre otros rubros.

El diputado refrendó su compromiso de trabajar una agenda en 2020 en materia ambiental con los guardianes verdes.