Amonestan negocios por dar popotes desechables en Querétaro

09 de Diciembre de 2019
Guardar
genaro-montes-diaz
genaro-montes-diaz
Querétaro, 9 Diciembre 2019.- El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, reportó que hasta el momento solo cuatro establecimientos han sido amonestados por proporcionar popotes de plástico desechables.

El funcionario recordó que está prohibido desde agosto de este año la distribución de popotes en la capital, por lo que los inspectores de dicha secretaría realizan hasta 18 visitas a la semana para revisión en los comercios establecidos.

“De 165, cuatro que verdaderamente son los únicos que están entregando popotes desechables, es una cifra muy pequeña. Aquí la población es la parte de sumarse, de contribuir con un granito de arena y de que todos nos sumemos a esta cruzada para dejar de consumir popotes de plástico”, comentó.

Al corte del 8 de diciembre pasado, se han visitado ya 225 negocios, e inspeccionados en este tema hasta 165 establecimientos.

De este número, 111 cumplieron con la medida de no dar popotes a sus clientes, por lo que la mayoría de las empresas ha sido responsable con la disposición, destacó Montes Díaz.

Durante las revisiones, se detectó a 47 lugares que brindaban presuntos popotes “biodegradables”, a los cuales se les solicitó una ficha técnica que certifique la característica de estos popotes.



“De estos 47, lo que estamos pidiendo es que acrediten los que cumplan, que tengan el certificado. Tienen cinco días para solicitar la información, cuando la presenten validaremos y sabremos si hay alguno que está incumpliendo”, explicó.




Los negocios revisados al momento han sido: 112 restaurantes, 26 cafeterías, ocho cines, cuatro establecimientos nocturnos como antros o bares y 15 negocios más de diversa índole, como misceláneas.

De los establecimientos exhortados a eliminar el uso de los popotes, los más comunes son cafeterías; descartó que en los cines revisados se haya encontrado alguno que incumpla la norma.


Asimismo, el secretario precisó que se han recibido dos denuncias vía telefónica, ante la presunción de algunos negocios que continúan regalando popotes, y dos reportes más, a través de otros medios.

Archivado en