Nochebuena, flor que adorna los hogares de San Juan del Río

09 de Diciembre de 2019
Guardar
nochebuenas
nochebuenas
San Juan del Río, 9 Diciembre 2019.- Durante la temporada decembrina, los árboles de navidad, nacimientos y Nochebuenas, son los principales elementos que adornan cada uno de los hogares de San Juan del Río.

En los principales invernaderos del municipio y en puestos semifijos, ya se puede encontrar esta tradicional flor característica de las fiestas Navideñas, en diferentes colores, tamaños y precios.

En un recorrido realizado por Rotativo de Querétaro, encontramos algunos puestos semifijos en el centro de la ciudad donde los precios oscilan desde 30 y hasta 300 pesos la maceta, dependiendo el tamaño de la flor.

Colgantes, hoja doble, macetones, tradicional y jaspeada, son algunos de los tamaños y variedades que encontramos en estos lugares donde los encargados refieren traer la flor desde Atlacomulco, en el Estado de México.

Los vendedores refieres que hasta la fecha las ventas han estado un poco bajas, sin embargo, estiman que a partir del 12 de Diciembre, posterior a los festejos de la Virgen de Guadalupe, las ventas se mejorarán.

Por otra parte, en el estacionamiento del Mercado Reforma, Adrián Fernández Valdés, originario de Amealco, comercializa sus flores con precios que van desde 15 y hasta 160 pesos.

Al igual que los comerciantes del centro de la ciudad, reportó que las ventas han estado bajas, no obstante se mostró optimista al referir que la temporada apenas inicia.

Y es que dijo que aunque en algunos hogares colocan el árbol de Navidad a finales de Noviembre, muchas de las familias lo hacen el día de la inmaculada Concepción, por lo que será en los próximos días cuando estima incrementen las ventas.

Dijo que en su invernadero ubicado en la comunidad de Santiago Mexquititlán, produce hasta 20 diferentes variedades de flor de Nochebuena, de las cuales obtiene cerca de 4 mil plantas que comercializa durante esta temporada.

“La más comercial es la roja pero tengo variedades como de 20 colores, hay blanca, rosa, jaspeada, amarillo, color melón y otros más”, expresó.