En la Laguna de las Ilusiones, enclavada en la parte central de esta ciudad, dentro de la llamada Zona Núcleo, fueron avistados ejemplares de manatíes. FOTO: ILUSTRATIVA.

Villahermosa, 6 Dic (Notimex).- En la Laguna de las Ilusiones, enclavada en la parte central de esta ciudad, dentro de la llamada Zona Núcleo, fueron avistados ejemplares de manatíes, al igual que de cocodrilos, por lo cual se requiere aplicar más medidas de protección, reportaron especialistas.

La coordinadora del plan de manejo de la Laguna de las Ilusiones, Carolina Sequeira Larios, expuso que se trata de 54 hectáreas las que conforman ese núcleo y están protegidas, por lo cual allí está el mayor número de ejemplares de diferentes especies.

Resaltó que allí es donde menos contaminación existe en la laguna y en la que se sugiere no realizar ningún tipo de actividad para no alterar las formas de vida existentes en esa parte, pues contrario a la opinión de ciudadanos sobre la inexistencia de manatíes, ocurre todo lo contrario.

Consideró importante que la ciudadanía tenga información porque de esa manera pueden contribuir a su protección, como con algo tan sencillo como el no tirar basura en la laguna.

La investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), mencionó que dentro de la Laguna hay otra zona llamada de amortiguamiento, en la que se puede dar o permitir cierto tipo de actividades, como turísticas o de paseo, pero que no afecten más el entorno.

El Plan de Manejo de la Laguna de Las Ilusiones, dijo, se publicó el pasado 25 de septiembre y es un marco legal que permite la protección y conservación de la Reserva Ecológica Estatal que consta de 237 hectáreas de superficie, en las cuales habitan cocodrilos, manatíes, tortugas y diversos tipos de aves.

Entre sus beneficios ambientales, mencionó, están la conservación del ciclo hidrológico, belleza escénica, amortiguamiento del impacto de fenómenos hidrometeorológicos extremos y la aportación de hábitat de especies de flora y fauna nativas. FOTO: PIXABAY