El proceso de Prerregistro de la Caravana del Migrante ha sumado a cerca de 659 familias, que pretenden participar de esta iniciativa.

Querétaro, 6 Diciembre 2019.- Hasta el momento, el proceso de Prerregistro de la Caravana del Migrante ha sumado a cerca de 659 familias, en igual de vehículos, que pretenden participar de esta iniciativa.

Así lo dio a conocer Fernando Rocha, coordinador de la Caravana, quien señaló, junto con el Pbro. Aristeo Olvera Maqueda, que estiman que podrían llegar a más de mil 400 vehículos.

Los organizadores de esta decimosegunda Caravana del Migrante, apuntaron que este número de familias representaría casi siete mil personas.

Fernando Rocha detalló que en los que ya han sido prerregistrados, en su mayoría provienen del estado de Texas, con un 37.5 por ciento; Florida, con 8.1 por ciento; Georgia, 6.8 por ciento; Colorado, 5.2 por ciento; Illinois, Indiana, con 3.9 por ciento; Oklahoma, con 5.2 por ciento; Carolina del Norte, con 3.9 por ciento y California, 2.6 por ciento.

Asimismo, los destinos que toman estos migrantes son Querétaro, con 40.7 por ciento; San Luis Potosí, 20 por ciento; Guanajuato, 15.3 por ciento; Zacatecas, 1.3 por ciento; Aguascalientes, 1.4 por ciento; Ciudad de México 1.8 por ciento; Hidalgo 4.8 por ciento; Jalisco, 2.3 por ciento y Estado de México, 1.8 por ciento, entre otros.

Los orígenes de los integrantes queretanos de la caravana son Jalpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Cadereyta, Pinal de Amoles, San Juan del Río, Querétaro y Corregidora.

Fernando Rocha también precisó que en 2018, se quedaron cerca de 12 familias que no regresaron a Estados Unidos.

En este sentido, para este año se espera que no regresen hasta 48 familias que son indocumentadas, por vivir situaciones de racismo en la unión americana.

La caravana del migrante tendrá el día 16 de diciembre disponibilidad de registro a quienes no lo hayan realizado, para salir el 17 de diciembre, a las cinco de la mañana, en el Walmart de Laredo, Texas.

Afirmaron que esperan al menos cinco patrullas y más de 20 elementos estatales que enviaría el gobierno de Francisco Domínguez, para escoltar a la Caravana.