Cartera de morosos de JAPAM concentrada en 180 usuarios: Camacho

06 de Diciembre de 2019
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San Juan del Río, 6 Diciembre 2019.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Carlos Camacho, dio a conocer que la comuna de San Juan del Río, el Gobierno local y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), son de los usuarios morosos que más ensanchan la cartera vencida del organismo.



“La cartera vencida tiene algunos usuarios fuertes o muy identificados, muy marcados. En pocos usuarios se concentran grandes cantidades de dinero, que son los que nosotros tenemos aquí registrados en JAPAM”, apuntó.




Dijo que se trata de la Universidad Autónoma de Querétaro, el propio municipio con quien ya se ha ido saneando la deuda, pero son los que ensanchaban la cartera vencida.

De acuerdo al titular del organismo operador de agua, actualmente se tiene una cartera de morosos que asciende a los 119 millones de pesos, sin embargo, la mayoría de este recurso está concentrado en 180 usuarios, entre los que destacan los tres anteriores.

Señaló que por parte del Gobierno de Querétaro, la deuda proviene del Centro de Readaptación Social (CERESO) en donde se cuenta con un pozo de agua, mientras que de los 180 usuarios, unas 50 cuentas pertenecen a instituciones del ayuntamiento de San Juan Río.



“De esos 180 te puedo asegurar que 50 cuentas son del municipio, que son las dependencias, llámese parques, unidades deportivas, oficinas, que están ahí morosos”, añadió.




De acuerdo a un análisis hecho por la JAPAM, en abril de este año, resaltó que los deudores antes mencionados, tienen pagos pendientes por más de 50 mil pesos.

Camacho añadió que esta cartera de morosidad es “histórica”, puesto que van varias administraciones que la han arrastrado.

Resaltó que actualmente la JAPAM tiene una eficiencia en recaudación de entre el 72 y el 75%,cifra que anteriormente descendía a entre el 50 y el 60%. Debido a lo anterior, consideró que se tienen finanzas “sanas”.

Explicó que de los aproximadamente 87 mil usuarios que registra la junta, un 93% es doméstico y aseveró que el programa “usuario cumplido”, les ha ayudado a que cada vez más personas paguen su recibo a tiempo para mantener el mismo precio que se les daba en 2018.


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