Óscar Muñoz, quien ayudó a estabilizar United Airlines, renunciará en 2020 como director ejecutivo de la aerolínea y su lugar será tomado por Scott Kirby. FOTO: ILUSTRATIVA.

Óscar Muñoz, quien ayudó a estabilizar United Airlines después de una problemática fusión en 2010 con Continental, pero no sin la ocasional crisis de relaciones públicas, renunciará en 2020 como director ejecutivo de la aerolínea.

En mayo de 2020, Scott Kirby , presidente de la aerolínea y veterano de la industria, sucederá a Muñoz, quien pasará al cargo de presidente ejecutivo de la junta directiva de la aerolínea por un período de un año.

Los analistas no se mostraron sorprendidos por el cambio de liderazgo. Se esperaba que Muñoz, un estudiante universitario de primera generación de una familia inmigrante, asumiera el papel de presidente hace varios años, pero la promoción se suspendió en 2017 después de que la aerolínea tropezó en responder a la indignación pública cuando los agentes de seguridad arrastraron a un pasajero de uno de sus aviones en Chicago.

Scott Kirby fue presidente de American Airlines después de su fusión en 2013 con US Airways, donde había tenido el mismo título. En comparación, Muñoz era un recién llegado a la industria cuando se unió a United en 2015 desde CSX, el ferrocarril de carga donde había sido presidente y director de operaciones. Anteriormente fue director en el directorio de United y antes en Continental Airlines.

Cuando Óscar Muñoz tomó el timón en United, la aerolínea estaba luchando para superar los problemas asociados con su fusión de 2010 con Continental y una investigación de corrupción federal que involucraba los tratos de la compañía con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A pesar de su falta de experiencia directa en la industria, Muñoz ayudó a cambiar a United. Las acciones de la aerolínea han subido más del 50 por ciento durante su mandato, superando el aumento del 16 por ciento durante el mismo período en el Índice de la Industria de Aerolíneas Standard & Poor’s 500 .

Pero el mandato de Óscar Muñoz no estuvo exento de controversias. En abril de 2017, un pasajero, el Dr. David Dao, fue arrastrado de un vuelo de United en el Aeropuerto Internacional O’Hare cuando se opuso a renunciar a su asiento por un empleado de la aerolínea. El video del incidente se difundió rápidamente en las redes sociales y se convirtió en tema de días de cobertura de noticias y comentarios públicos.

El hecho provocó indignación en la compañía y en Muñoz, quien luego acordó eliminar una cláusula en su contrato bajo la cual se convertiría en el presidente de la compañía mientras se desempeña como director ejecutivo. Al año siguiente, un perro murió en un vuelo de United después de que fue almacenado en un compartimento superior.

A pesar de esos problemas, United, que tiene una presencia dominante en aeropuertos como Newark Liberty International, George Bush Intercontinental en Houston y Denver International, ha tenido un buen desempeño financiero en años recientes. La compañía reportó ganancias del tercer trimestre en octubre que superaron las expectativas de los analistas.

Las acciones de la compañía aumentaron después de que la compañía anunció que Kirby reemplazaría a Muñoz.

Como parte de la transición, Jane Garvey , la actual presidenta, se jubilará de la junta directiva de la aerolínea en mayo de 2020. FOTO: PIXABAY