Investigadores desarrollan modelo celular de pulmón humano

Diseñar órganos nuevos, descubriendo cómo se conserva y comunica la red de células pulmonares.

Alrededor de 65 millones de personas padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y cada año fallecen 3 millones, es la 3er causa de muerte en el mundo. FOTO: ILUSTRATIVA.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 65 millones de personas padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y cada año fallecen tres millones, posicionando a esta enfermedad como la tercera causa de muere por enfermedad en el mundo.

Asimismo, se estima que unos 334 millones de personas sufren de asma, enfermedad respiratoria crónica más frecuente en la infancia, incidiendo en el 14 por ciento de la población infantil. Igualmente, el cáncer de pulmón se posiciona como el más letal, provocando la muerte de 1,6 millones de personas por año. Por ello, investigadores y científicos han buscado formas de revertir estas estadísticas.

Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos desarrollaron un modelo celular de pulmón humano a través de tecnología y bioingeniería con el objetivo de diseñar órganos nuevos, descubriendo cómo se conserva y comunica la red de células pulmonares.

La investigación fue publicada en la revista Science Advances como parte de la colaboración entre Naftali Kaminski, jefe de atención pulmonar y medicina del sueño de la Facultad de Medicina, y la doctora Laura Niklason, experta en anestesiología e ingeniería biomédica, y, a su vez, especialista en la estimulación del crecimiento de tejido pulmonar nuevo mediante las células propias del cuerpo para usarse en trasplantes.

En este sentido, expertos catalogan esto como un gran logro, ya que se descubrieron diversas redes universales de comunicación celular, las cuales impulsan funciones como la regulación celular, monitoreo de padecimientos y señalización celular, aportando nuevas ideas en materia de mecanismos relacionados con el desarrollo pulmonar.

Según Kaminski, profesor de medicina interna en Boehringer-Ingelheim y docente en farmacología, se están analizando los principios básicos del desarrollo de un órgano en función de descubrir y entender la conservación de la red de células pulmonares y la comunicación entre ellas, todo para desarrollar nuevos órganos.

Por otra parte, el estudio ayudará a encontrar objetivos moleculares para su uso en terapias y tratamientos de enfermedades como la fibrosis pulmonar idiopática. Cabe mencionar, en 2014 todavía no se contaba con una resolución para visualizar las células individuales y su comportamiento.

Dimensionando el modelo, los investigadores indicaron, “es como si hubiéramos cambiado la resolución del análisis celular de poder mirar el cielo nocturno a simple vista a poder observar con el telescopio de un niño, de ahí a la resolución de un observatorio, y ahora a la de un telescopio Hubble”.

Kaminski indicó también, así se encontraron alrededor de 40 tipo de células diferentes en el pulmón y miles de células en total, cada una siendo el contenedor de miles de genes. Asimismo, el contenido celular puede cambiar de manera rápida, así como la reacción de los glóbulos blancos en respuesta a una lesión, por ello es necesario contar con un plan que muestre los mecanismos celulares pertenecientes al funcionamiento estándar. FOTO: PIXABAY