‘Actual generación puede transformar sociedad’

El secretario de Relaciones Exteriores, expuso que si se cierra la brecha salarial entre hombres y mujeres y se crea un sistema “correcto” de cuidados. FOTO: NOTIMEX.

México, 5 Dic (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, expuso que si se cierra la brecha salarial entre hombres y mujeres y se crea un sistema “correcto” de cuidados para niños y adultos mayores, “habremos transformado en esta generación el perfil social de México”.

En la inauguración del Foro Hacia la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, dijo que a diferencia del bono demográfico, se podrá aprovechar el bono “de género”, porque somos una nación con un promedio de edad de 27 años, que en la Ciudad de México sube a 33 años.

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado del titular de Hacienda, Arturo Herrera; de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, de funcionarios y legisladores, el canciller dijo que la actual generación tiene un enorme potencial para transformar a la sociedad.

Sostuvo que ante una menor brecha salarial, “podemos crear un sistema de cuidados correcto, empezando por los horarios de las escuelas (…) habremos transformado en esta generación el perfil social de México”.

Afirmó que el tema está en el centro de la agenda, “porque es la forma que tenemos más eficaz para cambiar la sociedad en la que vivimos y abatir la desigualdad, porque la desigualdad ahí tiene su eje; yo diría, casi su fundamento”.

Marcelo Ebrard llamó a respaldar al titular de Hacienda en su propuesta de crear un sistema de cuidados para niños y adultos mayores “para que podamos, en conjunto, diseñarlo”.

De esta manera, apuntó, en los próximos años, en este gobierno se puede dar el paso y el salto decisivo para que el bono de género se convierta en el principal instrumento de transformación social en esta administración.

Felicitó y reconoció a los grupos feministas que han luchado por diversas causas, entre ellas la ratificación del Tratado 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la equidad salarial.

“Si hacemos una revisión de los últimos 20 años, han logrado muchísimas cosas con su proyecto y desde luego, cuenten con nosotros para que siga siendo así en los próximos años”, pues se trata de un movimiento eficaz que ha cambiado la sociedad “más de lo que nos imaginamos”, puntualizó.