Aprueban diputados Presupuesto de Egresos 2020, en Querétaro

Los diputados integrantes de la LIX Legislatura local reanudaron trabajos, para aprobar el Presupuesto de Egresos del estado de Querétaro para el año 2020.

Querétaro, 5 Diciembre 2019.- Luego de un receso, los diputados integrantes de la comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura local reanudaron trabajos, para aprobar el Presupuesto de Egresos del estado de Querétaro para el año 2020.

El presidente de dicha comisión, Gerardo Ángeles Herrera, dio a conocer que dentro de los puntos que aborda dicho documento, se establece la amortización de la deuda estatal.

Y es que el gobierno de Querétaro recibió hace cuatro años una deuda de mas de mil 144.6 millones de pesos, con lo que se proyecta para 2020 liquidar el adeudo, con un pago final de 255 millones de pesos.

En este sentido, el diputado del Partido Acción Nacional, Gerardo Ángeles Herrera, precisó que al menos 21 entidades de la república cuentan con incrementos de impuestos, creación de nuevas contribuciones o endeudamiento, situación en la que dijo, no se encuentra Querétaro.

Respecto a las precisiones del Presupuesto de Egresos 2020 en Querétaro, el diputado indicó que se crece a 40 mil 685 pesos, que representan un incremento del 8.3 por ciento respecto a 2019.

Habrá un incremento en la recaudación estatal estimado en 9 por ciento; en incentivos, un 27.5 por ciento; en participaciones federales un 2.3 por ciento y 1.3 por ciento en aportaciones.

Dentro de los rubros más importantes se encuentran salud, con 4 mil 498 millones de pesos, los cuales contemplan la puesta en marcha del nuevo hospital general, abasto de medicamentos, una inversión de 90 millones para el hospital del niño y la mujer, 124 millones de pesos para el hospital del HITO y la conclusión del hospital en Cadereyta.

Asimismo, en materia de seguridad se proyectan recursos por 3 mil 695 millones de pesos, de los cuales se pretende la construcción de edificios, como el de Servicios Periciales, con 75 millones; adecuaciones al sistema penitenciario con 72 millones y trabajos en el Centro Estatal de Control y Confianza, con 62 millones.

Por último, tras las declaraciones de la diputada Elsa Méndez, sobre un incremento al área de comunicación Social, Ángeles Herrera aseguró que se debe a la entrada en vigor de la Nueva Ley de Comunicación Social, la cual incluye el presupuesto de todas las dependencias en un solo fondo.

“No creo que con unas horas puedas dar un dato de este tipo. Yo respondería una sola cosa y la única que voy a mencionar, porque no voy a entrar en ese juego; este año entra la ley de comunicación social que aprobó Morena a finales del año pasado, donde junta en una sola bolsa todas las campañas y lo que sea publicidad”, detalló.

En la misma sesión de comisión, se aprobaron las propuestas de Ley de Ingresos de los 18 municipios del estado.