Prohibida la venta de pirotecnia en San Juan del Río: Protección Civil

municipio, Luis Guillermo Arellano Gómez, recordó que por instrucciones del alcalde, Memo Vega, la venta de pirotecnia en el municipio está prohibida.

San Juan del Río, 5 Diciembre 2019.- El titular de la Unidad de Protección Civil en el municipio, Luis Guillermo Arellano Gómez, recordó que por instrucciones del alcalde, Memo Vega, la venta de pirotecnia en el municipio está prohibida.

De ahí que destacó que desde el pasado 15 de Septiembre se han realizado distintos recorridos en colonias y comunidades, afín de detectar los puntos de venta clandestina de estos artefactos.

Indicó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y al área de Inspección municipal, se han llevado a cabo recorridos en tianguis, mercados y colonias de la zona oriente, donde en años anteriores se ha detectado la venta de pirotecnia.

“Principalmente en la zona oriente hay llamadas de venta de pirotecnia, andan vehículos vendiendo en colonias como Las Palomas, Las Águilas, Granjas Banthí, La Peña, La Floresta, por mencionar algunas”, expresó.

Reconoció que a partir del 12 de Diciembre que se realizan las festividades de la Virgen de Guadalupe, es cuando comienza la mayor venta de pirotecnia, principalmente a través de puestos semifijos.

“Nosotros vamos y les recordamos lo que no se puede hacer, si lo detectamos haremos el decomiso correspondiente para su posterior destrucción”, aseguró.

Recordó que en el operativo del año pasado se aseguraron aproximadamente 550 kilogramos de pirotecnia, así mismo subrayó que esperan que este año reduzca la cantidad.

Precisó que la prohibición de venta de pirotecnia no aplica para los castillos que muchas veces son utilizados en las festividades, al referir que se tienen los permisos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Nosotros emitimos algunos dictámenes para cumplan con las medidas de seguridad que les solicitamos en su momento, como una ambulancia, camión de Bomberos para minimizar alguna situación que se pueda presentar”, agregó.

Finalmente invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier punto donde tengan venta de pirotecnia.FOTO: Pixabay