Cajeros automáticos, lugar inseguros para queretanos: INEGI

05 de Diciembre de 2019
Guardar
cajeros-seguridad
cajeros-seguridad
San Juan del Río, 5 Diciembre 2019.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los cajeros automáticos en la vía pública, es el lugar donde los queretanos dijeron sentirse más inseguros.

Dicha encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arroja que el 70% de los habitantes consultados afirmaron sentirse inseguros en este sitio.

El segundo lugar lo ocupa el transporte público con el 67.6% de las respuestas, mientras que el tercer lugar se lo llevan los bancos con el 62.8% de afirmaciones.

En cuarto lugar se encuentran las carreteras (54.8%), en quinto las calles que habitualmente recorren los encuestados (52.6%) y en sexto los mercados (50.8%).

En contraparte, los tres lugares en los que se tiene la menor percepción de inseguridad son las escuelas, pues solo el 19.7% dijo no sentirse seguro ahí, las casas con el 25.6% y el trabajo con el 32.2%.

Este apartado del INEGI, cuya última actualización alcanza el mes de septiembre de este año, también revela que durante el tercer trimestre de 2019, el 64.1% de los queretanos encuestados consideró que vivir en su ciudad era inseguro.



Dicha cifra descendía a 58.6% durante el segundo trimestre del año, mientras que en el primero era del 57.1%




A raíz de esta percepción, los datos añaden que los habitantes de Querétaro han hecho cambios en su rutina por temor a la delincuencia, puesto que el 51.7% señaló que ya no permite que los menores salgan de su vivienda, el 49.8% dejó de llevar cosas de valor consigo, el 41.8% ya no camina de noche alrededor de su vivienda y el 26.3% dejó de visitar parientes y amigos.

La ENSU de septiembre, también muestra las expectativas de los queretanos no son buenas ya que el 37.4% piensa que la delincuencia empeorará, el 24.2% dice que seguirá igual de mal, un 21.4% manifiesta que mejorará y el 15.4% de los encuestados afirma que seguirá igual de bien.

Esta encuesta será actualizada el próximo 16 de enero con los datos de percepción ciudadana de inseguridad del último trimestre de 2019.

Archivado en