Morales agradece solicitud de cláusula democrática en Mercosur

05 de Diciembre de 2019
Evo Morales denuncia saqueo patrimonial de Bolivia
México, 5 Dic (Notimex).- Desde su asilo en México, el expresidente boliviano Evo Morales agradeció hoy la solicitud de Uruguay al máximo órgano de decisiones del Mercosur para la activación de la cláusula sobre compromiso democrático por lo sucedido en Bolivia.

“Saludamos tradición diplomática de Uruguay, en su defensa de la institucionalidad, por solicitar la activación de cláusula democrática que censura a golpistas que pisotearon la democracia de Bolivia. La comunidad internacional rechaza la ilegal proclamación del gobierno de facto”, escribió en sus redes sociales Morales.

La víspera, durante la Reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), la delegación de Uruguay solicitó la activación del Protocolo de Ushuaia para definir la situación de Bolivia dentro de la alianza comercial, ante la crisis que enfrenta su sistema democrático.

En la Reunión del Consejo del Mercado Común en Rio Grande do Sul, Brasil, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que lo acontecido en Bolivia fue un quiebre en el orden democrático y pidió, mediante comunicado, se respeten los derechos humanos bolivianos. Además, condenó la represión en las diversas movilizaciones.

El vicecanciller Ariel Bergamino agregó que esta posición busca la coherencia con los instrumentos firmados y con la actuación del bloque sudamericano ante coyunturas anteriores, como en Paraguay o Venezuela.

“Este protocolo ha sido activado en Paraguay en 2012 cuando el juicio político exprés que se le hizo al expresidente (Fernando) Lugo, y luego también se activó en el año 2016, 2017, ante la crisis venezolana", afirmó Bergamino ante Canal 12.

En noviembre pasado, Nin Novoa dijo que su país solo “reconoce a presidentes surgidos de elecciones”, tras la autoproclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

Sin embargo, la posición de Uruguay sobre el tema podría cambiar a partir del 1 de marzo de 2020, cuando asuma el presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien durante su discurso para festejar el triunfo electoral afirmó a sus connancionales que "no los vamos a hacer sentir vergüenza. A los dictadores les vamos a decir dictadores, no le vamos a buscar la vuelta".



"Necesitamos una región fuerte con buenos gobiernos y que se lleven bien entre ellos, no importa el partido, no importa la ideología", afirmó el próximo mandatario uruguayo.




El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, esta última en suspensión desde 2017.

Brasil respaldó el mandato de Áñez mediante el secretario de Negociaciones Bilatelares, Pedro Miguel Costa, quien la invitó a la reunión del Mercosur pese a que Bolivia esta en proceso de adhesión.

Paraguay también reconoce a la otrora senadora, quien arribó a la presidencia días después de que Morales dimitiese como consecuencia del pedido de las Fuerzas Militares.

Etiquetas: