Franceses protestan contra la reforma de pensiones

05 de Diciembre de 2019
Guardar
francia-protestas
francia-protestas
París, 5 Dic (Notimex).- Más de 500 mil personas protestaron este jueves en 70 ciudades de Francia en contra de la reforma de las pensiones que propone el presidente Emmanuel Macron, durante las cuales se registraron varios disturbios, de acuerdo con datos preliminares que reporta la prensa local.

Durante la movilización, que aún continúa en las calles francesas, las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos, se registraron enfrentamientos, y se escucharon detonaciones. En París, unas 87 personas habrían sido arrestadas, informó el periódico Le Figaro.

El diario publicó en su portal de internet que de acuerdo con cifras preliminares al menos 33 mil personas participaron en la marcha en Toulouse, unas 25 mil en Marsella, 20 mil en Lyon, Montpellier y Burdeos, y en general en todo el país serían unos 510 mil los manifestantes, según el recuento de la policía y de las prefecturas.

Miles de personas marchan en Marsella, en Rennes, en París, en Estrasburgo, en Burdeos, y en otras ciudades francesas que se sumaron al paro nacional que convocaron para este jueves las principales organizaciones sindicales contra la modificación propuesta al sistema jubilatorio.

En la movilización participan jubilados, estudiantes, docentes, y trabajadores de la salud, entre otros sectores sociales.

Un grupo de unas 500 personas, del llamado “Black bloc” (Bloque negro) se unió a la manifestación en París, provocando disturbios y enfrentamientos con la policía.

Los "bloques negros" prendieron fuego a materiales de construcción, mobiliario urbano y contenedores en una estación del metro parisino, la cual permanece cerrada desde la mañana de este jueves.

Algunos jóvenes vestidos de negro y con los rostros cubiertos vandalizan el famoso monumento a la República en París.

Las movilizaciones comienzan a dispersarse, pero aún se registra una gran participación y se reporta una “situación tensa”.

Archivado en