Chile da su plan de acción ante crisis climática

05 de Diciembre de 2019
Guardar
cop25-chile
cop25-chile
Madrid, 5 Dic (Notimex).- Chile propone enfrentar el cambio climático sobre siete ejes clave: criósfera y antártica, océanos, agua, biodiversidad, ciudades, adaptación y mitigación y energía, en un plan diseñado por investigadores y presentado en el marco de la Conferencia de las Partes (COP25).

Más de 600 científicos e investigadores chilenos sintetizan recomendaciones y evidencia, y eso “simboliza el compromiso de un trabajo inédito de la ciencia chilena”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

La investigadora en cambio climático y quien lidera el equipo, Maisa Rojas, indicó que la conformación del comité científico es un hecho inédito de cooperación entre la ciencia y la toma de decisiones y espera que sirva de modelo, de acuerdo con un documento publicado en el sitio oficial de la cita climática.

El eje de acción sobre criósfera y antártica propone mejorar el acceso a datos y monitoreo de la primera, que reúne una biodiversidad que sustenta gran cantidad de subsistemas ecológicos y servicios ecosistémicos vitales, a fin de convertir a Chile en un laboratorio natural del cambio climático.

Respecto a los océanos, se pretende implementar un sistema integrado de observación y actualizar el plan de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura, mientras sobre el agua se planea resaltar la escasez hídrica, la calidad del vital líquido y la adaptación de los recursos a la crisis.

Chile tiene la Presidencia de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se lleva a cabo en Madrid. La sede era Santiago, pero fue cambiada de último momento debido a la crisis socio-política que vive la nación sudamericana.

Archivado en