Aerofobia: apps que mejoran la experiencia en aviones

Según estadísticas de la aseguradora Sanitas, uno de cada tres usuarios de aviones tiene miedo a volar, trastorno conocido como aerofobia. En este sentido, el miedo a volar puede ser una fobia que se sustenta en la posibilidad de sufrir un accidente arriba del avión, con factores agravantes como la claustrofobia, o fobia a los lugares cerrados; y la acrofobia, miedo irracional a las alturas. Asimismo, entre las fobias más comunes la aerofobia ocupa el primer lugar en Argentina y el quinto en México.

Claudio Pla, psicólogo y psiquiatra argentino especializado en las fobias relacionadas al miedo a volar, dijo en entrevista a NotiPress, es un problema que sufren muchas personas y esto los lleva a volar con un alto nivel de ansiedad, el cual puede generar síntomas corporales. El autor del libro “Modo Avión”, ilustró, el miedo a volar es un trastorno basado en suposiciones catastróficas. En 2018, la tasa de accidentes graves fue de uno por cada 740 mil según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (ATA).

Entre los síntomas se presentan una frecuente y exacerbada ansiedad al momento de volar, en algunos casos graves también pueden generarse ataques de pánico, vómitos, incremento del ritmo cardíaco, sudoración, pensamientos catastróficos, vértigo o mareo, dolor estomacal, temblores, dificultad para respirar y cambios repentinos de temperatura en el cuerpo.

Debido a la frecuencia de esta fobia en los usuarios de aviones, se han desarrollado aplicaciones en función de ayudar a hacer frente al temor de volar, por ejemplo, Takeoff Mode. Esta app, desarrollada por ANA, aerolínea japonesa, busca distraer al viajero con un juego mientras el avión despegue. Según la aerolínea, el despegue es uno de los momentos más tensos del trayecto, por ello, los usuarios de la app deben mover una pelota blanca hacia donde indica la aplicación. Está disponible para Android y iOS.

Calm es una app dedicada a tranquilizar al usuario con diversos métodos de relajación. En este sentido, la aplicación permite a los usuarios oír sonidos relajantes como el canto de las aves o el caer de la lluvia; está disponible para Android y iOs y cuenta con ejercicios de respiración en función de marcar los momentos de inspiración y espiración de quién lo usa.

SkyGuru también se dedica a calmar al usuario, pero esta plataforma recopila información sobre el vuelo del usuario en función de analizar la ruta y el estado del clima. De esta manera, la aplicación, sólo disponible para iOS, puede explicar los movimientos del avión, si emite algún ruido y por qué ocurre, por ejemplo, si hay turbulencia o tormenta eléctrica.

Am I going down? es una aplicación que intenta responder exactamente esa pregunta: ¿voy a caer? En este sentido, el usuario añadirá el aeropuerto de origen y destino y el modelo de avión que tomará, a partir de esos datos, la app analizará el proyecto y le muestra al usuario las posibilidades de sufrir un accidente, en su mayoría bajas. Como la anterior, sólo está disponible para iOS.

La aerofobia o el miedo a volar es uno de los temores más comunes en la población mundial. Por ello, con ayuda del análisis de datos se han podida desarrollar apps en función de mejorar la experiencia de aquellos usuarios con miedo a viajar en avión. FOTO: PIXABAY

Redacción

Deja un comentario

Recent Posts

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a…

23 horas

IMM recorrerá comunidades de San Juan con mayor incidencia de violencia

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer…

1 día

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EUA

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China…

1 día

Sujeto armado causa movilización policiaca en San Juan del Río

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- En dos acciones diferentes, elementos de la Secretaría…

1 día

Brasil espera comenzar la producción masiva de la vacuna de Oxford en diciembre

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil, uno de los países en se experimenta la…

1 día

Eiza González salta en redes contra misoginia tras comparaciones con Belinda

México, 7 ago (EFE).- La actriz mexicana Eiza González publicó varios tuits en contra de…

1 día