Querétaro y otras cuatro entidades gozan de holgada situación financiera

04 de Diciembre de 2019
Guardar
finanzas-queretaro
finanzas-queretaro
México, 4 Dic (Notimex).- Solo cinco de las 32 entidades federativas tienen una holgada situación financiera, reveló el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades federativas (IDFEF) 2019 de aregional.

La directora de la firma consultora, Flavia Rodríguez Torres, apuntó que Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México y Puebla obtuvieron una buena calificación mayor o igual a 75 puntos en ese indicador, como resultado de su manejo y equilibrio de sus finanzas públicas.

Esto cuando el promedio nacional fue de 61.5 puntos, lo que mostró un “deterioro” porque el nivel previo fue de 68.2 puntos en una escala del cero a 100, expuso en rueda de prensa.

Las cinco entidades “se caracterizaron por el buen control en sus gastos administrativos y por haber generado superávit en sus finanzas en el año (2017) de estudio”.

Señaló que este grupo de entidades tuvo una disminución en su endeudamiento de 4.1 por ciento en términos reales, al compararlo con el ejercicio fiscal de 2017, porque implementaron una política responsable de control de sus financiamientos.

Esas entidades también recaudaron ingresos propios que representaron 26.4 por ciento de sus ingresos disponibles.

Querétaro fue el estado que obtuvo la mejor calificación en el IDFEF, con 82.6 puntos, “porque maneja muy bien sus finanzas públicas, sin importar que cambie de gobierno”, e incluso ha estado en primer lugar en 11 de 14 estimaciones hechas por esta consultoría.

Acotó que la entidad disminuyó su deuda real a una tasa de 30.1 por ciento, tiene un superávit primario de 627.2 millones de pesos y financiero de 575.5 millones de pesos y un buen dinamismo de su inversión, la cual representó 67 por ciento del total de la pública.

Del otro extremo se ubicaron Chiapas, Veracruz, Campeche, Baja California y Guerrero, cinco de las 19 entidades con calificaciones por debajo de los 65 puntos y obedeció a sus resultados financieros adversos de 2018.

La directiva de aregional dijo que si bien en algunos de esos estados se implementaron medidas para aumentar la recaudación de ingresos propios, éstas fueron insuficientes para reducir su dependencia de los ingresos federales -53.1 por ciento- y compensar sus altos gastos operativos.

Lo anterior conllevó a mostrar importantes desequilibrios financieros y, por consiguiente, un aumento de sus niveles de endeudamiento.

Entre el grupo de 19 entidades se ubicaron a la Ciudad de México, Chihuahua y Coahuila, que son la de mayor recaudación de ingresos propios, empero, tienen elevados gastos administrativos y desequilibrios financieros que fueron financiados con endeudamiento.

Solo su deuda per cápita es de las más altas a nivel nacional, con más de nueve mil pesos por persona cuando el promedio es de poco más de cuatro mil pesos, advirtió. FOTO: PIXABAY