Inviable impuesto a productores de ganado en Ezequiel Montes: SEDEA

04 de Diciembre de 2019
Guardar
ganaderos-impuestos
ganaderos-impuestos
Querétaro, 4 Diciembre 2019.- Inviable la propuesta de crear impuesto para los productores de ganado en el municipio de Ezequiel Montes, consideró el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher.

Esto luego de que la presidenta municipal, Elvia Montes Trejo, anunció que contempla la creación de un nuevo impuesto para el sector ganadero y que los recursos recaudados serán destinados para la seguridad.



“Yo lo veo poco viable, incluso lo veo un poquito complicado, la situación del sector no ha sido favorecido, al contrario tenemos una reducción sensible por parte de las aportaciones de la federación”, apuntó.




De esta manera, explicó que ve inviable ese impuesto, debido a la situación por la que atraviesa el sector ganadero, el cual, inclusive tiene una reducción en el presupuesto federal para el próximo año.

Aunado a ello, advirtió que esto afectaría los costos de producción.

“Hay una reducción en general de presupuesto para todo lo que son las actividades ganaderas, el mercado se está comprimiendo; y encima tendrían que pagar impuestos para fortalecer criterios del propio municipio, lo veo complicado”, resaltó.

Enfatizó que los municipios no están facultados para establecer impuestos, y que en todo caso, debe pasar la aprobación por el cabildo del ayuntamiento y posteriormente presentarse la iniciativa ante la quincuagésima novena Legislatura Local.



“Un recurso de estos se tiene que canalizar para un beneficio de los productores, no es perjuicio de los productores, y esa es la parte que no nos queda clara, cuál es la finalidad qué hay detrás de todo esto”, añadió.




Dobler Menher, resaltó que este tipo de recurso se debe destinar para un beneficio de los mismos productores y no en su perjuicio.

“Sí afectaría el costo de producción porque van a tener que pagar por cada cabeza de animal que se esté movilizando de Ezequiel Montes o hacia Ezequiel Montes, entonces es la parte que vemos que no es aplicable”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), recordó que hay alrededor de 360 mil cabezas de ganado anualmente en el municipio de Ezequiel Montes.