San Juan del Río al 80% de eficiencia en recaudación de predial: Itzcalli Rubio

04 de Diciembre de 2019
itzcalli-rubio-medina-finanzas
San Juan del Río, 4 Diciembre 2019.- El secretario de Finanzas Municipales, Izcalli Rubio Medina, dio a conocer que actualmente el municipio maneja una eficiencia del 80% en la recaudación del pago de impuesto predial.

De ahí que explicó que esperan que al finalizar este 2019, el monto derivado de este impuesto sea superior a los 220 millones de pesos.

El funcionario recordó que cuando el actual alcalde, Memo Vega, llegó a la presidencia municipal en 2015, la cifra por pago de predial que ingresaba a las arcas era solo por encima de los 100 millones de pesos, lo que significa que en ese momento solo seis de cada 10 habitantes de San Juan del Río estaban al corriente.

En 2018, dijo, este monto llegó a los 175 millones de pesos, alza que atribuyó a que los contribuyentes ven que dichos pagos se reflejan en obras y acciones en su beneficio.

“Habla de un gran apoyo de la ciudadanía el ver sus obras y acciones reflejadas en beneficio de los propios ciudadanos y esto hace que nos estén soportando y apoyando con pagar su predial, el dato que me gusta más es que ocho de cada 10 contribuyentes hoy está al corriente de su impuesto predial”, declaró.

Rubio Medina informó que la media nacional arroja que solo cinco de cada 10 personas están al corriente en su pago predial.

El funcionario destacó que aunque San Juan del Río está por encima de dicha cifra, seguirán trabajando para que en 2020 la recaudación sea aún mayor, lo cual esperan lograr mejorando el número de cajas receptoras y la modalidad de pago en línea.

Itzcalli Rubio, detalló que el 55% del presupuesto de la demarcación se obtiene de participaciones y aportaciones que provienen de la Ley de Coordinación Fiscal y el resto de ingresos propios.

De los ingresos propios, la mitad provienen del predial, mientras que el 30 a 40% son de traslado de dominios y el resto de derechos menores como los de construcción o terminación de obra.

Recordó que actualmente, la comuna tiene en marcha una campaña de condonación del 100% en multas y recargos en el pago del predial, por lo que esperan que durante este último mes del año ingresen alrededor de 10 millones de pesos por este concepto, lo que equivaldría a alrededor de mil 250 claves catastrales.

Ley de Ingresos sería aprobada antes del 15 de diciembre
El titular de la Secretaría de Finanzas en San Juan del Río, declaró que espera que la legislatura local apruebe la Ley de Ingresos que envió el municipio, antes del 15 de diciembre, de forma que ya puedan tener definido su techo financiero para presentar el presupuesto de egresos.

Dio a conocer que la comuna envió una propuesta de Ley de mil 237 millones de pesos, de los cuales 570 provendrán de ingresos propios y el resto de participaciones federales.

El secretario municipal comentó que quienes se pongan al corriente en el pago del predial antes de que finalice el año 2019, podrán acceder a distintos beneficios como un 20% de descuento durante el mes de enero, un subsidio para adquirir calentadores solares, con un límite de 10 mil unidades y un seguro de protección en caso de sucesos meteorológicos.