Piden capacitar a personal de salud de Oaxaca en NOM 046

04 de Diciembre de 2019
Guardar
oaxaca-salud-mujer
oaxaca-salud-mujer
Ciudad de México. El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) condenó las declaraciones del “Área Médica por la Vida”, personal de salud que se opone a la realización de interrupciones legales del embarazo, aún en casos de violación, y que amenazó con presentar un juicio de amparo contra la modificación del Código Penal, reformado en la entidad el pasado 25 de septiembre para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En un comunicado, el GESMujer advirtió que esto representaría un grave retroceso en los Derechos Humanos de las mujeres y niñas, en una entidad que cuenta con Alerta de Violencia de Género y que se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional en embarazo de niñas y adolescentes menores de 15 años. Señaló que los datos oficiales de los Servicios de Salud de la entidad señalan que estos embarazos representan alrededor del 20 por ciento de la totalidad de los registrados en el estado.

La organización defensora de los Derechos Humanos de las mujeres manifestó también su preocupación ante el desconocimiento del personal del sector salud sobre la normativa vigente, como la Norma Oficial 046, Criterios para la atención y prevención de la violencia sexual y familiar y contra las mujeres (NOM 046) que ya considera la objeción de conciencia para el personal que atiende a las mujeres que desean interrumpir legalmente un embarazo y que obliga a atender a las víctimas de violencia sexual.

En todo caso, indicaron, tal como lo establece la Norma, deberá contarse con médicos no objetores para la atención de estas mujeres y garantizarles este derecho, por lo que hicieron un llamado al secretario de Salud del estado, Donato Casas Escamilla, para capacitar a su personal en la normativa y que se aplique de forma efectiva.

De acuerdo con medios locales, en días pasados este grupo del Área Médica por la Vida, manifestó en conferencia de prensa que “harán valer sus derechos para derogar los artículos reformados del Código Penal relativos a la despenalización del aborto, así como su intención de ampararse contra estas reformas, al tiempo que anunciaron la presentación de una iniciativa de Ley al congreso de la entidad para “salvaguardar su derecho de actuar o no en una acción o instrucción que vaya en contra de su ética como profesionales de la medicina y conciencia profesional”.

“Como organización feminista nos manifestamos a favor de las libertades y por lo tanto del respeto a la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería encargados del procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación. Sin embargo, nos causa preocupación el desconocimiento del sector médico acerca del derecho que ya tienen, pues está contemplado en la NOM-046 de los servicios de salud” indicaron.

Añadieron que es responsabilidad de los servicios de salud estatal detectar de forma oportuna los casos de violencia sexual contra mujeres y niñas así como atenderlas con el debido protocolo establecido en la NOM-046, que incluye dar parte a las autoridades e informar sobre el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación para que las usuarias estén en condiciones de tomar una decisión de manera libre e informada.

Finalmente, la organización hizo un llamado a la Secretaría estatal de las Mujeres y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que ambas dependencias emitan una postura clara ante este tipo de grupos que buscan vulnerar los derechos fundamentales a la libertad, la seguridad y a la vida de las oaxaqueñas.

Archivado en