Gobierno de la CDMX inicia acciones de AVG, pero no por feminicidio

04 de Diciembre de 2019
cdmx-avg
Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó a cumplir las medidas que definió en la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG). Sin embargo, ninguna contempla el feminicidio y las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas.

Cuando en 2017 organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitir la Alerta de Género en las 16 alcaldías, un grupo de expertas, nombradas Grupo de Trabajo, recomendó al Gobierno capitalino 20 medidas para atender específicamente el feminicidio y las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes.

No obstante ninguna de estas recomendaciones ha sido retomada en la AVG que Sheinbaum Pardo decretó el pasado 25 de noviembre. Las medidas gubernamentales están enfocadas en atender la violencia sexual en el ámbito familiar. A continuación mostramos una comparación ambos procesos de AVG:

FOTO: CIMAC NOTICIAS.

El Gobierno capitalino esperó al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre, para oficializar en la Gaceta de la Ciudad de México la declaratoria de AVG, definiéndose 11 medidas que seguirían, pero sólo tres medidas eran nuevas:

-La iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales.
-La propuesta para incorporar en la iniciativa de Ley de la Fiscalía la obligación de certificar a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.
-La creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres.

El resto eran acciones parte del “Programa de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres” que la jefa de Gobierno presentó en agosto de 2019 por las presiones de mujeres que se manifestaron contra los presuntos casos de violaciones sexuales perpetrados por policías, las cuales son:

-Fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS)
-Incrementar el número de senderos seguros del Programa “Camina Libre, Camina Segura”.
-Fortalecer las acciones del Programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público.
-Mejorar los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia.
-Formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de Derechos Humanos.
-Auditoria social de procesos en materia de procuración de justicia.
-Generar campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres.

Por el momento Sheinbaum Pardo ya comenzó a cumplir sus promesas, tras exhortar al Congreso de la Ciudad de México para aprobar la llamada “Ley Olimpia”, que sanciona la violencia digital, logró que se aprobara la iniciativa este 3 de diciembre con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Ahora se castigará en la capital de México con prisión a quien comparta imágenes íntimas con contenido sexual de otra persona sin su consentimiento.

A su vez el Congreso capitalino recibió este lunes la propuesta de la jefa de Gobierno que pretende crear el Registro Público de Agresores Sexuales que tengan sentencia firme. Se pretende que dicha información sea de acceso público, con la fotografía actual, el nombre, la edad, los alias, la nacionalidad y el delito o delitos sexuales por los que fue condenado la persona.

El Congreso de la Ciudad también tiene pendiente discutir la creación de un Banco de ADN de uso forense para la persecución de agresores sexuales, otra iniciativa que presentó Sheinbaum Pardo.

La gobernadora también instaló el pasado 27 de noviembre un grupo interinstitucional y multidisciplinario para seguir las medidas que el mismo gobierno a definió en la AVG. Dicho grupo lo conforman:

-Secretaría de Gobierno.
-Secretaría de Seguridad Ciudadana.
-Secretaría de las Mujeres.
-Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
-Secretaría de Salud.
-Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
-Procuraduría General de Justicia.
-Cuatro representantes de instituciones académicas.
-Seis representantes de organizaciones de la sociedad civil.
-La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Etiquetas: